Tudela - La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, afirmo ayer que se está trabajando en la reforma de los dos centros de salud de Tudela, pero no comentó la posibilidad de construir un tercer centro en la capital ribera.

Santos Induráin señaló que en el centro de salud de Tudela Este, donde hay 22.900 TIS (tarjetas sanitarias) y sin previsión de crecimiento de población, se ha contemplado una reforma que se licitará a principios del año 2020 por 2,2 millones de euros. Se reformará la estructura de Atención Primaria y el servicio normal de urgencias.

En Tudela Oeste, con 13.600 tarjetas y previsión de aumento de la población, se ha contemplado una reforma y ampliación de 3.000 metros cuadrados. “Se va ampliar la estructura de Atención Primaria, Salud Mental y Banco de Sangre”, ha dicho la consejera.

Santos Induráin ha señalado que “lo importante es trasladar a la población confianza e información sobre lo que hemos empezado a hacer, y cuando decimos que contamos con los profesionales y con los técnicos es para hacer caso a sus valoraciones”.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola dijo que “Tudela ha crecido en población en un 30 por ciento desde que se hicieran los dos centros de salud, que se han quedado pequeños y obsoletos para garantizar una atención de excelencia e innovadora”. Según dijo, “la mejor solución pasa por la rezonificación sanitaria de todo Tudela con la creación de tres zonas básicas, lo que implicaría la construcción de un nuevo centro en el barrio de Lourdes y la ampliación y mejora de los dos centros ya existentes”. - D.N.