tudela - "Si en el plazo de 15 días el Gobierno de Navarra no nos llama nos reservamos el derecho de salir a la calle a protestar. Es imprescindible la recuperación del estadio y si no saldremos todos los equipos de Tudela a la calle. Si la gente cree que éste es un campo para el Tudelano, se equivocan. Es para todo Tudela. No queremos salir a la calle sin hablar antes. No sé quien puede poner una enmienda a los presupuestos pero es vital que se empiece este año. Tudela necesita infraestructuras deportivas ya". Así de tajante se manifestó ayer el presidente del CD Tudelano, Jesús Miranda, que mostró su preocupación ante el hecho de que los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2020 no vayan a contar con una partida para subvencionar la obra de recuperación del estadio Ciudad de Tudela.

Según explicó ha pedido una entrevista tanto con la consejera de Deportes, Rebeca Esnaola, como con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, porque "estamos muy preocupados. Es esencial que tengamos ayuda este año desde Pamplona porque la urgencia es tremenda. No hablamos de una instalación deportiva para el Tudelano, es para todo Tudela y por eso se va a poner césped artificial, porque es una instalación municipal".

Miranda hizo referencia a la situación de carencia de instalaciones que vive Tudela donde se necesitan que haya 4 campos de fútbol. Según explicó, si se cerrara el estadio Ciudad de Tudela, (que solo puede aguantar uno o dos años sin reformar), uno de los dos de Santa Quiteria se cierra (el Ayuntamiento de Casado lo hizo en mal terreno y se hunde constatemente) y se tarda uno o dos años en construir los del Clara Campoamor "estamos en una situación de precario sin camppos para todos. Es absolutamente imprescible para las más de 1.000 personas que practican fútbol cada año que haya al menos cuatro campos"

Bajo su argumentación la reforma del campo de fútbol Ciudad de Tudela es la forma menos costosa de tener un estadio digno ya que construir uno nuevo supondría más de 10 millones de euros. Para ello el Ayuntamiento ha sacado a concurso el diseño del proyecto de reforma y consolidación de éste (de 50 años de edad) cuyas obras costarán algo más de 3 millones de euros.

El máximo representante del Tudelano se mostró "preocupado y enfadado" porque no se haya incluído una partida de subvención para la reforma del campo que se prevé tenga 8 fases y cuyo coste no podría asumir el Consistorio. "Estoy enfadado porque la política está cerrando esta posibilidad. Yo soy apolítico pero la política no está dejando ver el problema que hay. Si uno dice una cosa, el otro dice lo contrario, así la casa sin barrer y no vamos a inguna parte. La realidad es que Tudela necesita infraetsructuras deportivas ya".

Miranda indicó que el anterior alcalde, Eneko Larrarte, "me vendió que el Ciudad de Tudela no se podía seguir usando y que había que hacer un cuarto campo. Si los técnicos me dicen que es inviable, yo lo apoyo. Luego viene Toquero y me dice que la obra del Clara Campoamor se va a 10 millones, que es una barbaridad y que vamos a hacer por 3 millones un campo en condiciones".

A principios del año 2019, la tribuna y los vestuarios del estadio Ciudad de Tudela se cerraron al público porque había riesgo cierto de que se hundiera, entre otyras deficiencias y carencias. Finalmente un nuevo informe con el nuevo equipo de gobierno lo reabrió y cifró las obras de reparación y reforma en algo más de 3 millones. El Ayuntamiento lo ha sacado ya a licitación aún cuando no contaba con el visto bueno del Gobierno para aportar parte del coste. "La solución ahora mismo es reparar el Ciudad de Tudela, para Tudela, no para el Tudelano. Más de 1.000 personas lo practican y no hay ningún deporte qu tenga esa cifra".

Miranda no quiso valorar si el Consistorio debía haber gestionado la subvención antes de licitarlo la obra, "son 3 millones y hay que sacarlos de donde sea, del Ayuntamiento, del Gobierno e incluso la Federación que nos pueden dar entre 100 y 150.000 euros, tal y como me prometió el presidente Luis Rubiales". El presidente recordó que "¿dónde creen que va a jugar el Lourdes cuando cierren el Luis Asarte? Es imprescindible un estadio en condiciones. Queremos convencer a la consejera con argumentos, hay tiempo para retomar el tema y que metan dinero este año. Pedimos que les entre cordura. Para eso he pedido la reunión antes de ser beligerantes".