tudela - Las obras de mejora, ampliación y reforma del centro de salud Santa Ana de Tudela han salido a licitación por un montante superior a los 2,1 millones de euros. Los trabajos, siguiendo el proyecto de los arquitectos Blasco Esparza, tienen una duración aproximada de 20 meses, por lo que si se cumplen los plazos que ofreció la consejera el pasado mes de noviembre deberían estar terminados en verano de 2022. Sin embargo la licitación ya ha salido con más de dos meses de retraso conforme al anuncio que realizó la responsable de Salud, Santos Induráin, que en noviembre indicó que saldría a licitación ese mismo mes. El centro de salud Santa Ana atiende a algo más de 22.500 personas.

Los trabajos se centrarán en el sótano y en la planta baja del edificio. Según se señala en el pliego, “la superficie de reforma en el sótano se ha ampliado en relación al concurso inicial, tras consulta realizada en el Ayuntamiento de Tudela e informarnos que la legalización del edificio tenía que ser completa y no se podía quedar una zona de planta sótano sin intervención”. Además se van a añadir otras dependencias después de estudiar las necesidades con un almacén de fungibles, el vestuario de personal y adaptación de alguna otra instalación. La ampliación de superficie respecto a la del concurso es de 299 m2 situados en planta sótano.

La planta de sótano se destina al servicio de urgencias, biblioteca, sala de reuniones, sala multiusos, vestuarios y aseo personal y espacios de instalaciones y mantenimiento. Se modifica su acceso trasladándolo de la calle Valle Salazar al chaflán que conforma la citada calle con la calle Manresa. Parte del patio interior del edificio se baja hasta planta sótano para ganar en iluminación y ventilación natural.

El acceso por planta baja desde la calle Juan Antonio Fernández se traslada la zona de atención al público a una zona más cercana al acceso, y el esquema de consultas y esperas de las plantas superiores se repite también en esta planta, con una espera única para urgencias, consultas y extracciones.

El actual centro de Santa Ana (Tudela-Este) incluye y presta los servicios de Atención Primaria; Servicio Normal de Urgencias; Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ya reacondicionado); Rehabilitación; Odontología; Farmacia Comunitaria; y Prestaciones y Conciertos.

Siguiendo las actuaciones definidas en el Plan Funcional, que Gobierno, técnicos y médicos del área de Salud establecieron, se redistribuirán los espacios de Atención Primaria y del Servicio Normal de Urgencias y se descentralizarán a otros municipios progresivamente las prestaciones de Fisioterapia y Rehabilitación a las zonas básicas del área de Salud, con el fin de acercar servicios a la población.

Según el cronograma previsto, que parte ya con dos meses de retraso, se preveía adjudicar las obras en el primer semestre de 2020, comenzar en otoño y concluir en 20 meses.