tudela - El Gobierno de Navarra realizará un estudio "en profundidad" de los servicios que presta Tudela a toda la Ribera como capital de Merindad. Así lo aseguró el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital ribera, Ángel Sanz, en el último pleno, donde afirmó que el consejero de Cohesión Territorial, el socialista Bernardo Ciriza, acometería ese estudio "con total transparencia, no como ustedes que no lo entregaron a los compañeros de I-E hasta que les denunciaron al TAN".

El debate se planteó en el último pleno a raíz de una moción que presentó el grupo de Navarra Suma en la que apostaban por "instar al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo entre el propio Ayuntamiento, el Gobierno y otros entes implicados para trabajar en el estudio y concesión de la carta de capitalidad durante el presenta año 2020". La moción fue aprobada con los votos favorables de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra, mientras que PSN se abstuvo, lo que generó las críticas de los concejales de Navarra Suma, especialmente del ponente, Carlos Aguado (Ciudadanos) y el alcalde Alejandro Toquero (UPN).

Sanz echó en cara a Aguado que "sea precisamente usted quien defienda la carta de capitalidad cuando cree que nuestro autogobierno es arbitrario" y recordó que en la enmienda que no se aprobó y que presentó Navarra Suma en el Parlamento no mencionaron la misma petición para las otras capitales Sangüesa, Tafalla y Estella. Además aseguró que "no da tiempo a que se haga para 2020".

Desde I-E, Olga Risueño destacó que "nadie habló de la carta de capitalidad hasta que lo presentamos nosotros en las elecciones de 2015. Incluso el exalcalde, Luis Casado, decía en 2017 que ni Pamplona debía tener la carta de capitalidad". Risueño recordó que los cambios legislativos que se hicieron en la pasada legislatura propiciaban que "hoy se pueda pensar en esa carta de capitalidad". Además explicó que el informe que les entregó Toquero, tras anunciar que lo iban a requerir a través del TAN, "lo que dice es que hay que hacer un estudio detallado de los sobrecostes que tiene Tudela". Por último señaló que en el acuerdo programático del Gobierno foral ya se incluyó este tema.

Desde Navarra Suma, Aguado acusó al PSN de cometer "otro incumplimiento más de su programa" por abstenerse en la moción. "Vamos a ver si Arnaldo Otegi, que son sus socios, les deja crear una carta de capitalidad para Tudela".

El alcalde, Alejandro Toquero, tomó la palabra en la intervención de otra concejala de su partido para responder a diversas mociones e intervenciones de la oposición. Con respecto a la carta de capitalidad, echó en cara a Sanz su abstención y leyó "sus incumplimientos de su programa electoral" para terminar señalando que "tomas las peticiones que estamos haciendo al Gobierno de Navarra no las haríamos sin tuviéramos la carta de capitalidad".

En distintas mociones y programas, Navarra Suma ha estimado la aportación que debe hacer el Gobierno de Navarra a Tudela, por ser la capital y tener los servicios sanitarios y educativos, en torno a los 5 millones de euros.