PAMPLONA. Ecologistas en Acción de la Ribera ha puesto en marcha una campaña cono el lema "No tires escombros", para llamar la atención para que los ciudadanos no tiren basuras o escombros en el medio natural del municipio de Tudela.

A su vez esta campaña desea servir de ayuda al Ayuntamiento de Tudela para que tenga localizados estos vertidos y los pueda recoger, ha informado este colectivo ecologista en una nota, en la que denuncia que "son muchos los puntos del municipio de Tudela donde se realizan estos vertidos ilegales".

Hasta estos puntos se han desplazado personas con sus vehículos y han arrojado restos de obras, electrodomésticos o muebles, que se unen, a su vez, a otros lugares "apartados de ocio donde se arrojan envases de vidrio o plástico", todo lo cual tiene "graves consecuencias para el paisaje y para el medio por el aporte de contaminantes plásticos o metales".

Por ello, Ecologistas en Acción de la Ribera denuncia el "terrible incivismo" de estas acciones y anima al Ayuntamiento de Tudela a que "ponga freno y solución" a este problema, a la vez que apunta para solucionar parte del mismo a la creación de un "Punto limpio", donde los vecinos van a poder llevar sus vertidos.

También en esta campaña Ecologistas en Acción solicitan a las personas que puedan conocer estos puntos que les envíen un vídeo o fotografía de denuncia, junto con una localización, datos con los que la asociación realizará un censo que entregará al Ayuntamiento de Tudela para que retire todos esos puntos.

"Recordamos que cada ayuntamiento está obligado a retirar estas basuras, una tarea que no sería necesaria si la gente no arrojara basuras o escombros", zanjan para recordar que "cuidar el medio ambiente es cosa de todos".