- El Ayuntamiento de Tudela ha recibido un total de 429 solicitudes para optar a las ayudas para autónomos y micropymes ofertadas dentro el llamado Plan ReactivaT que, lanzado por las concejalías de Industria y Comercio que dirigen, respectivamente, Carlos Aguado e Irune García, tiene como propósito paliar el impacto económico sufrido por estos negocios a consecuencia de la crisis sanitaria, especialmente, durante el parón de actividad derivado del estado de alarma.

Dentro de esta convocatoria se habilitó una partida de 700.000 euros de los que, a expensas de la subsanación o informe de varios expedientes, se van a gastar 431.150 euros según las solicitudes recibidas. Según señaló el Consistorio, “esta cifra es una proyección realizada por los técnicos de Hacienda con los datos históricos recogidos hasta el pasado 2 de julio (fecha en la que se cerró el plazo para las solicitudes), aunque se espera que el resultado final del gasto no varíe en exceso”.

De esa forma, aún teniendo en cuenta que el expediente no está completamente cerrado y que los técnicos municipales siguen trabajando en la evaluación de expedientes y en las subsanaciones, ya se ha cumplido la fase de recepción y ordenación de solicitudes con un total de 429. De todas las recibidas solo dos llegaron fuera de plazo, hubo una sola renuncia y actualmente están a la espera de subsanación 40 solicitudes. En lo que respecta a aquellas que se encuentran la espera de informe o evaluación, son 93.

Sobre el perfil de los solicitantes se encuentran pequeños comercios, negocios hosteleros y turísticos y autónomos. En este sentido, el plan contemplaba como posibles receptores de las ayudas a autónomos y microempresas de menos de diez trabajadores, con un volumen máximo de facturación de 900.000 euros, que estuvieran funcionando antes del 13 de febrero de este año y que hubieran tenido que suspender su actividad como consecuencia del decreto de estado de alarma del 14 de marzo. En todos los casos, las subvenciones no podrían sobrepasar los 2.000 euros.

Tanto Irune García, edil de Comercio y Turismo, como Carlos Aguado, Industria, animaron a la ciudadanía a “salir y consumir con seguridad y guardando las normas de prevención lógicas para que estas pequeñas empresas generen ingresos”.