Todas las formaciones de izquierdas de la Ribera han firmado de forma conjunta un comunicado en el que alertan a la ciudadanía y a todas las formaciones políticas sobre el “excesivo protagonismo del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero y que deja de lado la preocupación real por el desarrollo económico y sostenible de la Ribera de Navarra. Una actitud opuesta al consenso conseguido hasta el momento”. En este sentido señalan que lo que se busca es convertir el Consorcio de Estrategias para el Desarrollo de la Ribera en un brazo de su formación Navarra Suma, ya que según señalan “pretende utilizar los órganos supramunicipales y los entes como Consorcio Eder como si de un apéndice de Navarra Suma se tratasen. El Consorcio Eder es de toda la Ribera: agentes públicos, privados, asociaciones y entidades locales”.

El manifiesto está firmado por Partido Socialista de Navarra (PSN/PSOE), Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Izquierda-Ezkerra (IE), Agrupación Corellana de Izquierdas (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI) y Cortes Entre Todos (CET).

preocupación Este manifiesto tiene especial relevancia tras las declaraciones realizadas a DIARIO DE NOTICIAS por el alcalde de Tudela y presidente de Eder, Alejandro Toquero, en una entrevista en la que señalaba que “quiero que sea un lobby de presión (en el buen sentido de la palabra) de la Ribera hacia Navarra. Creo que sigue habiendo mucho centralismo de Pamplona y del Gobierno de Navarra. El Consorcio Eder, aparte de conseguir subvenciones, que es parte de su función y de repartirlas, debe ser algo más ambicioso. El gerente tiene que ser, con el presidente a la cabeza, un lobby de presión para defender los intereses de la Ribera en Pamplona y en Navarra. Hoy por hoy, era un conseguidor de subvenciones y yo busco algo más. Tiene que liderar traer más carreras al campus, el TAV, Canal de Navarra, la atracción de empresas para la Ribera… Necesito que un gerente vaya en esa línea de liderar proyectos estratégicos para el futuro de la Ribera”.

Las formaciones de izquierdas de la Ribera destacan que “nuestra preocupación por el futuro del desarrollo estratégico del conjunto de la Ribera de Navarra, dadas las formas con las que el actual presidente del Consorcio, Alejandro Toquero, aborda esta tarea”. Por ese motivo aseguran que “volver a tener un Consorcio Eder inmovilista” es “un grave error que traerá consecuencias muy negativas en el impulso que se le estaba dando a la Ribera como ente comarcal de desarrollo y que además no se basa en ningún motivo razonable, más allá de la obsesión en tirar por la borda todo el trabajo y consenso de Eder y del conjunto de la Ribera en los últimos cuatro años”. Además añaden que la sustitución del gerente actual supone “la destrucción de un proyecto que se puso en marcha de manera exitosa y que ha dado numerosos proyectos de éxito comarcales” algo que, a su juicio, “Toquero parece incapaz de comprender”.

Por todo ello hacen un llamamiento al resto de fuerzas políticas, y agentes sociales y económicos, algunos de los cuales han dado su apoyo a Toquero para realizar el cambio, para que “reconsideren su posicionamiento y permitan que finalice el proyecto de desarrollo comarcal liderado por el actual Gerente del Consorcio, finalizando los proyectos en marcha”.

“Se va a destruir un proyecto que puso en marcha proyectos comarcales con éxito”

“La intención del alcalde de Tudela es volver a tener un Consorcio Eder inmovilista y es un grave error”