La firma Nordex Energy Spain, del grupo Acciona, proyecta construir un parque eólico en la frontera entre Navarra y Aragón de siete aerogeneradores en el entorno del espacio protegido y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Peñadil, Montecillo y Monterrey (ubicado al sur de Ablitas). El proyecto se encuentra actualmente en tramitación en el Gobierno de Aragón para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del mismo, tras haber transcurrido ya el tiempo de presentar alegaciones.

El parque eólico Muñegre esta constituido por 7 aerogeneradores Nordex N155/4.5 MW, lo que constituye un una potencia de 31,50 MW, a construir en término municipal de Tarazona (Zaragoza). En concreto se ubicará en una zona denominada Barranco Hondo, Muñegre y La Comparada, ubicado a unos 2,50 kilómetros al sureste del casco urbano de Malón, a 2,1 kilómetros al Este del casco urbano de Vierlas y Cunchillos y unos 5 kilómetros del casco urbano de Tarazona, en cuyo término municipal se prevé instalar. Con respecto a Navarra, los molinos se encuentran también a unos 5 kilómetros del espacio protegido de Montecillo, justo en la frontera entre Navarra y Aragón.

El parque eólico Muñegre está integrado por 7 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia nominal, rotor de 155 metros y altura de buje 120 metros.

En total se prevé que la superficie del parque eólico ocupe 58.500 metros cuadrados, generando un movimiento de tierras de más de 46.000 metros cúbicos.

cerca del espacio protegido En el informe de la empresa Nordex no se indica la existencia de este espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 y de hecho, se desestimaron otros emplazamientos porque éste presentaba más ventajas. Se tuvo en cuenta “evitar la afección directa o indirecta a espacios protegidos o integrados en la Red Natura 2000 y la afección a las vías pecuarias o minimizar la afección a Hábitats de Interés Comunitario”. De hecho, en el análisis del terreno se especifica que en la zona de Aragón “no encontramos ninguna especie de flora incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, por lo que el impacto se considera inexistente ante la no existencia de flora protegida” y lo mismo con la fauna. Concluyen que “el impacto sobre los espacios protegidos o áreas de interés ambiental se valora como inexistente”.

El Gobierno de Navarra, en la web de los espacio naturales destaca de este lugar (uno de los 43 protegidos en Navarra) que “bajo su apariencia árida y desolada, es uno de los ecosistemas de mayor interés de la Península Ibérica por la presencia de especies de conservación prioritaria, como la alondra de dupont, un ave esteparia, y la conocida como planta jabonera. Junto a la alondra, comparte el espacio la ganga común; anfibios, como el sapo de espuelas o el sapillo moteado; insectos; y micro mamíferos (musarañitas, topo mediterráneo, comadreja…).