- La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) prevé la construcción de una huerta solar en sus instalaciones para lo cual prevé un gasto de 1,6 millones de euros, procedentes de "los fondos propios de la CAT". Así aparece dentro de los presupuestos de 2021, donde se apunta esta operación dentro del capítulo de inversiones.

En estas previsiones se refleja una estimación de un incremento en las pérdidas de esta sociedad pública, que ya registró déficit en 2019, después de que 2018 se consiguieran buenos números positivos. Si en 2019 se acabó con 451.445 euros en números negativos, se estima que 2020 la cifra casi se duplique y llegue a los 894.124 euros, aunque las previsiones a mitad de año eran de 376.000 euros, si bien la pandemia y el confinamiento han teniendo una gran influencia.

Sin embargo, se espera que el año que viene esta tendencia se cambie y se vuelva a la senda del superávit llegando a los 356.230 euros.

La estimación es que el año que comienza va a ser "un año de incertidumbre" porque, según indican "no se puede prever cómo evolucionarán los segmentos de consumo ni las estrategias inversoras de las empresas, que pueden verse frenadas por políticas de reducción y contención de costes". La cogeneración seguirá siendo la mayor fuente de ingresos de la CAT, ya que representa el 80%.

Con respecto a la venta de parcelas se estima que va a existir una mejoría y se ha calculado que en 2021 se podrían vender 20.000 metros cuadrados ya que "estamos en una fase de impulso a la consecución de proyectos nuevos, con cambios en la ordenación de las parcelas para hacer más atractiva la inversión".

En lo que se refiere al alquiler de naves se espera una consolidación, llegando a la plena ocupación de las 26 naves que se hicieron en la fase I. Por este motivo se va a iniciar la construcción de otra zona de naves "para soportar la demanda, pendientes de cómo evoluciona la crisis de la covid-19". La intención de los responsables de la CAT es iniciar la licitación en 2021.

También se dan por consolidados los alquileres de las oficinas lo que acerca a esta sociedad al 100% de los alquileres del Centro de Negocios".

En cuanto a los objetivos estratégicos marcados a medio de plazo aparece la atracción de firmas de otros sectores como el farmaceútico o el biotecnológico.

Ocupación. La Ciudad se encuentra en 2020 en una ocupación del 38% de parcelas sobre los metros cuadrados totales de que dispone "si tenemos en cuenta todos los conceptos, venta alquiler y opciones de compra", un porcentaje que se prevé que se incremente a corto plazo "tanto por las futuras ventas como por las inversiones en nuevas naves programadas". En lo que se refiere a las naves la ocupación es del 96%, y en el Centro de Negocios el alquiler de oficinas ha alcanzado el 93%. En ambos casos se esperaba que la ocupación alcance el 100% del total en 2020.

Cierre de cuentas