Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aumentaron en la Ribera un 8% en menos de 90 días, según reflejan las cifras del Gobierno de Navarra. Si el pasado 20 de noviembre había un total de 847 empresas, la cantidad se ha incrementado en 67, llegando hasta las 914 a fecha del pasado 11 de febrero. Esta cantidad, cuando aún los establecimientos hosteleros y de restauración no podían tener el interior abierto, muestra la precaria situación económica por la que está pasando la comarca, en la que también está creciendo de manera exponencial el desempleo.

A la cabeza de estos expedientes de regulación de empleo se encuentra la capital ribera donde la cifra en estos tres meses ha aumentado en 27 nuevas empresas, pasando de las 437 del pasado mes de noviembre a las 464 actuales. También la cifra se ha incrementado en las principales localidades riberas como Cintruénigo (de 68 a 72) y Corella (de 83 a 85), sin olvidar Cascante (de 30 a 34), Ribaforada (de 27 a 30), Castejón (de 26 a 29) o incluso Murchante (de 24 a 30).

En el caso de Tudela, la causa principal para abrir estos expedientes (423 de todas las empresas de esta estadística) es por “fuerza mayor”, mientras que solo 19 de todas ellas lo son por motivos de producción.

Estas cifras tienen su reflejo también en las tasas de paro que siguen aumentando en la Ribera de forma paulatina pero imparable, afectando de forma muy especial a la mujer y al sector servicios.

De hecho, en la capital ribera de los 2.702 parados que había apuntados en las oficinas a finales de enero, los que procedían del sector servicios superaban la cantidad de 1.720, lo que significa un 63,7% de todas las personas desempleadas.

Algo similar ocurre con las mujeres que se encuentran en paro cuyo porcentaje es ya muy preocupante en Tudela, especialmente en el sector de edad que oscila entre los 25 y los 44 años, donde la proporción es casi del doble. Si existen 383 hombres parados en ese marco de edad, hay 710 mujeres. A partir de 45 años también son mayoría las mujeres, pero con menos diferencia (523 por 775).

Según las cifras del INE, más del 60% de los todos los parados que existen en la localidad de Tudela son mujeres y de todas ellas, más del 80% está en la horquilla de entre 25 y 60 años de edad. Este porcentaje se va incrementando a medida que se profundiza en la crisis.

Por localidades