- Los votos de Navarra Suma y PSN se unieron ayer para sacar adelante una EMOT, en un 90% elaborada por el equipo de gobierno del tripartito, en la que se ha incluido una propuesta de un colectivo para construir un campo de golf público en terreno comunal en Montes de Cierzo o Valdetellas de una extensión de 50 hectáreas y presentada durante la participación pública, ya con la alcaldía de Alejandro Toquero. Contra esta decisión un centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento gritando "no hay agua para tanta chapuza", "Navarra Suma no das ni una" o "Pelotazo en el campo de golf".

Solo I-E votó en contra y negó las afirmación del concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, quien dijo que "tiene el aval del equipo redactor". El informe del equipo redactor de la EMOT señaló, según explicó la portavoz de I-E, Olga Risueño, que "hay que partir de la conveniencia o no de destinar terrenos comunales a un uso de ocio deportivo, primando por encima del uso tradicional de la actividad agrícola, más cuando se plantea como un equipamiento público. Se trata de una decisión política, más que técnica".

Por su parte, el PSN no se mostró ni a favor ni en contra del campo de golf y justificó su voto favorable señalando que solo era una propuesta que "se deberá profundizar llegado el momento. No tiene el peso suficiente como para cambiar nuestro voto" e indicó a Navarra Suma que "todas las asociaciones son igual de legítimas", dijo su portavoz Ángel Sanz.

Desde Navarra Suma se destacó que la EMOT (Estrategia y modelo de ocupación del territorio) habla de "un modelo sostenible como ciudad compacta y cohesionada para revitalizar zonas ya existentes" y se añadió que el Medio Ambiente "tiene un papel decisivo y su recuperación es otro objetivo" señalando como clave "la restauración de los paisajes, especialmente en el encuentro de la ciudad con el campo". "Hoy se vota el futuro de Tudela", enfatizó.

Sin embargo con el mismo razonamiento que el responsable de Urbanismo, Pérez, defendió estas frases sobre el Medio Ambiente, explicó que la idoneidad de contemplar a futuro un campo de golf para la ciudad. "Este equipo de gobierno no ha hecho la propuesta, pero la respetamos y la apoyamos. No implica compromiso alguno, ni calificación de terrenos, algunos han mentido, quizás porque lo llevan en su ADN o no se tiene proyecto político alguno. Se considera una infraestructura estratégica. No va ligado a un proyecto urbanístico, que esta EMOT no permitiría. Estimar la propuesta de GRASS no significa que se vaya a construir", concluyó Pérez.

En su argumentación enumeró algunos de los proyectos que aparecen en el documento como futuras vías importantes para la ciudad o infraestructuras sanitarias o deportivas con las que debía contar Tudela. En este sentido, dentro de los equipamientos, habló de un "tercer centro de salud (como iba en nuestro programa), la ampliación de UNED, UPNA y EOI, y dar usos alternativos a equipamientos infrautilizados como la plaza de toros".

Pérez acusó a I-E de dar "un giro a la izquierda" por votar en contra de la EMOT que había ayudado a elaborar en un 90%. "Hay que tener una visión más cosmopolita y amplitud de miras, con el campo de golf no se rompe la ciudad sostenible".

Desde I-E, Risueño corrigió a Pérez y negó que en el texto apareciera la necesidad de un "tercer centro de salud" y le acusó de arrimar el ascua a su sardina porque "la EMOT no dice nada del tercer centro de salud" y leyó lo que señalaba el documento "nuevo equipamiento sanitario (centro de salud, ampliación del Hospital, Centro especializado, etc...). El carácter de este nuevo centro sanitario deberá decidirlo el departamento de Salud".

Risueño recordó que la EMOT que quedó estancada en 2007 "que era hija de la ley de suelo de Aznar y de aquella época desarrollista tanto que preveía la construcción de 20.000 viviendas" y que ellos retomaron en 2017 cambiando el enfoque. "Estaba totalmente fuera de lugar".

Con respecto al campo de golf, Risueño señaló a Pérez que "la asociación tiene todo el derecho a defender el campo de golf, pero ustedes lo aceptan. Es un proyecto insostenible. Navarra Suma ha hecho suyas las palabras de la asociación y hablan de él como "de interés público" y "motor económico y de turismo". La portavoz recordó que los proyectos que durante años pasaron por la Ribera "no salieron adelante por su carácter ruinoso y fue el Gobierno de Navarra quien paró la Ecocity, que tenía un campo de golf. Si ustedes dicen que es solo una posibilidad, no la incluyan en la EMOT y ya la traerán más adelante como propuesta. No es sostenible un proyecto que cuesta entre 2 y 6 millones de euros y cuyo mantenimiento cuesta un millón de euros. Nos oponemos a esa reserva urbanística que significa incluir proyecto en la EMOT. Es una decisión política como dice el equipo redactor, no técnica".

También en el pleno de ayer se aprobó una ampliación presupuestaria para el presupuesto de las obras de los campos de fútbol y piscinas del complejo Clara Campoamor en 565.000 euros, con lo que el coste, de momento, pasará a ser de 6,5 millones de euros. Esta ampliación va destinada a diferentes mejoras y cambios en el proyecto alguno de los cuales es destacable como un nuevo campo de fútbol de entrenamiento de césped articial de un tamaño de 40x20 metros anexo al ya proyectado. La medida fue aprobada por todos los grupos.

La polémica surgió cuando el edil de Urbanismo, Zeus Pérez, afirmó que la obra se podía realizar gracias a los 3 millones de euros que aprobó el Gobierno de Rajoy, a propuesta de UPN, para esta obra. Tanto PSN como I-E le corrigieron y recordaron que los 3 millones que destinó el Gobierno era para la construcción de "un nuevo pabellón polideportivo", dentro de la jugada política que realizó UPN cuando gobernaba Eneko Larrarte para que no rehabilitara el polideportivo. "Esparza no pidió dinero para las piscinas, lo que dijo es que los 3 millones eran para hacer un nuevo polideportivo. No inntente meter un gol a los tudelanos", recordó Ángel Sanz, portavoz socialista. Los otros dos millones del Gobiero fueron aprobados por el cuatripartido de Uxue Barkos.

Viales y carreteras. Autovía de la A-15, Variante Norte para completar la circunvalación de la ciudad, la mejora de los acceso de la Autovía del Ebro, Mejora de los accesos por la carretera de Corella y de la de tarazona, conexión Sur en el futuro Barrio de Gardachales que conecte con la variante Este, Ronda Norte (dando solución a corto plazo para los problemas de tráfico en el paseo del Castillo) uniendo el paseo del Cristo con la carretera de Alfaro; Vial de Santa Quiteria en el PGOU vigente entre la calle Naranjel con Huertas Mayores.

TAV o TAP. Fue especialmente destacado el tema del TAV (el edil del PSN le corrigió varias veces diciendo TAP). Según nse señaló "el AVE necesita de una nueva plataforma y que desaparezca el trazado actual. Queremos que haya una unica estación de pasajeros y cerca del núcleo urbano. Desde el PSN se recordó que la decisión del trazado depende del Ministerio y que Tudela "deberá hacer el encaje más apropiado sea dentro o fuera (que parece lo más probable)". Para I-E "ojalá me equivoque mucho pero espero que no tengamos en un futuro dos infraestructuras que fragmenten en dos el territorio, uno para viajeros y otro para mercancías y recordar que la estación debería estar en el centro de Tudela".