El Comité Científico del primer Congreso Internacional de Género y Educación (CIGE), organizado por el Ministerio de Igualdad y la Universidad de Valladolid, ha seleccionado tres trabajos realizados por seis alumnas del Bi+ del IES Valle del Ebro de Tudela para participar en esta cita que tendrá lugar en Soria los días 7, 8 y 9 de julio.

María Azcona, con un trabajo titulado Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas, el grupo formado por Sofía Blasco, Miren Borja y Celia Jiménez, que están estudiando la salud sexual en jóvenes navarros, y el dúo integrado por Nerea Pérez y Clara García, que han realizado una investigación sobre el trabajo femenino en el sector de las conserveras de la Ribera del Ebro, han sido las alumnas elegidas del IES Valle del Ebro para presentar sus respectivos proyectos.

Las alumnas verán recogidas sus investigaciones en el Libro de Actas del Congreso, que será publicado con la editorial Dykinson, situada en el 1º cuartil del SPI (Scholarly Publishers Indicator que mide el prestigio de las editoriales).

Este primer Congreso Internacional de Género y Educación tiene como finalidad crear un espacio de encuentro, donde se compartan experiencias e investigaciones de ámbitos muy diversos, como educación formal, no formal, familias o medios de comunicación, entre otros, que coincidan en fomentar la educación en igualdad.

Según señalaron desde el IES Valle del Ebro, el CIGE es un evento académico “de primer nivel” organizado por la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Soria y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. En la cita, además de la ministra Irene Montero que acudirá a la apertura, participarán especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, como Marina Subirats, Amparo Tomé, ambas de la Universidad Autónoma de Barcelona; el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, y la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de Argentina, Graciela Morgade.

Comprometida con el estudio de los estereotipos culturales y, especialmente, en el sesgo de género, la investigación realizada por María Azcona (ha terminado 2º de Bachillerato) está acotada a la zona de la Ribera con el objetivo de evaluar la trayectoria profesional de las mujeres científicas, identificando las barreras externas e internas que han dificultado su desarrollo. Para este fin, la alumna creó y validó un cuestionario sobre trayectorias profesionales inédito en España y que ha sido valorado muy positivamente por diferentes profesionales del tema.

Por su parte, la investigación de Sofía Blasco, Miren Borja y Celia Jiménez (estudian ahora en la universidad) parte del interés y necesidad de conocer datos actualizados sobre el estado de la salud sexual de la población adolescente de toda Navarra, con el objetivo de detectar áreas particularmente vulnerables que permitan diseñar estrategias de intervención a los profesionales. Aspectos como métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, maternidad temprana e interrupción voluntaria del embarazo están entre los temas abordados por estas jóvenes investigadoras.

Por último, la investigación de Nerea Pérez y Clara García (están en 1º de Bachillerato) sobre el papel de las mujeres en el sector conservero de la Ribera a partir de los años 70, da visibilidad al trabajo y a las condiciones de vida de estas mujeres, recogiendo la historia de unos años duros que no aparecen en los manuales de historia ni en las fuentes oficiales, con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en el trabajo asalariado y doméstico, y estudiar los medios de explotación y las circunstancias socioeconómicas y políticas que les tocó vivir.