La Junta directiva de la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela han anunciado la suspensión de la llegada del Olentzero a la capital ribera tras "observar el contexto sanitario actual en relación a la covid-19". Según apuntan, la suspensión de este tradicional y emblemático acto que este año iba a cumplir su 50 aniversario se debe "a la situación marcada por el delicado escenario sanitario que atraviesa Navarra y nuestra Ribera" siendo la clave definitiva para la decisión "la incidencia de positivos por coronavirus en esta sexta ola". La suspensión se adoptó ayer en una reunión por la noche en la que se realizó una "reflexión, la cual, no tiene otro objetivo que ayudar a que la situación sanitaria no empeore". Desde esta asociación se destacó la enorme responsabilidad que suponía correr algún tipo de riesgo sanitario por la celebración de este evento tan multitudinario y aseguran ser conscientes de que "esta medida no será del agrado de muchos sectores de nuestra ciudad, pero nuestra responsabilidad nos obliga a tomar esta decisión en beneficio de nuestra comunidad".

Con esta suspensión son ya dos años los que de forma consecutiva se ha suspendido la llegada del Olentzero a Tudela, que comenzó a celebrarse en 1972 de la mano de la peña La Teba. Más de 200 personas participan en el acto con música, dantzaris y animales que, una vez más, deberán esperar a 2022.

Al igual que en Tudela, de momento se han suspendido también estas celebraciones en Ablitas, Buñuel y Cascante, mientras que Castejón y Cascante meditan qué hacer. Desde el Ayuntamiento de Tudela han señalado que los actos navideños preparados desde el Consistorio no se van a suspender hasta que Sanidad no diga algo al respecto.