La Feria Taurina de Santiago y Santa Ana, a pesar de muchas dificultades, vuelve a tener programación. Lejos quedaron, hace décadas, las ferias redondas con carteles de tronío y que conformaban un serial en la Chata de Griseras denominado como la Feria de las Figuras. Incluso, alguien se atrevió a decir que Tudela era la pequeña Sevilla del Norte, Aun así, los aficionados taurinos de Tudela, Navarra y comunidades vecinas, pueden agradecer que haya una cartelería digna. La empresa Toros y Eventos Navarros, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, vuelve a organizar un serial con buenos argumentos. Además de los encierros todos los días de fiestas, a la novillada picada y las dos corridas de toros hay que añadir el tradicional concurso de recortadores y un Especial Arriazu de bravura.

Como señas más importantes del serial cabe destacar la presencia en la corrida del sábado de Miguel Ángel Perera y Ginés Marín, dos de los triunfadores de la reciente Feria del Toro de Pamplona.

Se da la circunstancia de que la feria de este año se celebra en el 90 aniversario de la construcción de la Chata de Griseras que se inauguró un 26 de julio del año 1933 con un cartel que estaba compuesto por los famosos diestros Armillita Chico, Domingo Ortega y Manuel Mejías, Bienvenida.

Los carteles de los festejos mayores de lidia y muerte de este año 2023 son:

Día 25 de julio, martes. Novillada picada con seis utreros de Tomás Prieto de la Cal para los novilleros Jesús Gómez, Kevin De Luis, Rafael Reyes, Rocío Romero, Fernández de La Puebla y Carlos Gil.

Día 29 de julio. Corrida de toros con seis ejemplares de la ganadería de Toros de Lagunajanda para los toreros David Fandila, ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

Día 30 de julio, domingo. Corrida de toros con seis ejemplares de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal para los toreros Jesuli de Torrecera, Javier Herrero y Esaú Fernández.

Los días 26 y 28 de julio, miércoles y viernes, se darán los espectáculos populares de recortes y Arriazu. El jueves, 27, con entrada gratuita, se celebrará una suelta de vaquillas de la ganadería de Ribera, de Codo (Zaragoza). Todos los espectáculos comenzarán a las 18.30 horas.

Las ganaderías

La materia prima anunciada también aporta novedad con el debut en Tudela de los hierros de Tomás Prieto de la Cal y de Toros de Lagunajanda.

Prieto de la Cal. Divisa: grana y oro. Señal: hoja de higuera en la izquierda y punta de lanza en la derecha. Finca: La Ruiza, en San Juan del Puerto (Huelva). Origen: Duque de Veragua (Casta Vazqueña). Se da la curiosa circunstancia de que Prieto de la Cal, además de debutar con la novillada del día 25 de julio, también lo hará el día 30 con una corrida de toros. Las capas jaboneras de los toros onubenses darán color a dos encierros matutinos y a otras tantas corridas vespertinas. 

Toros de Lagunajanda. Divisa: blanca y roja. Señal: orejisana ambas orejas. Fincas: Jandilla, Horcajo y El Manzanar, en Vejer de la Frontera (Cádiz). El pasado 7 de mayo vio cómo le indultaban un utrero en Colmenar de oreja (Madrid) a cargo del novillero Diego Bustos. En 2021 Ginés Marín le cortó cuatro orejas y un rabo a un lote de este hierro en Villarejo, donde un toro fue de vuelta al ruedo. Procedencia: Salvador Domecq y Díez a través de Toros de El Torero. Cabe recordar una gran corrida de Toros de El Torero lidiada en Tudela en 2013. Es un hierro del gusto de las figuras y que, desde sus inicios, allá por 2022, ha proporcionado por su noble y boyante juego el triunfo de muchas figuras. 

Coletudos, novilleros y toreros

De la novillada con caballos de la primera función cabe destacar que además del hierro de Prieto de la Cal, los seis novilleros anunciados, son nuevos en Tudela. Llama la atención la presencia de una chica, la cordobesa Rocío Romero, de 20 años de edad y que se presentó con picadores en 2018. Los otros novilleros son:

Jesús Gómez, ‘El Roque’ (La Alberca, Salamanca, 32 años; debut con picadores en 2012), Kevin De Luis (Sevilla, 31 años; debut con caballos, 2014), Rafael Reyes (Córdoba, 29 años; debut con caballos, 2017), Rocío Romero, Fernández de La Puebla (Carlos Fernández Ruiz, Puebla del Río, Sevilla, debut con caballos, 2022) y Carlos Gil Aguilar, Riberita de Codo (Zaragoza, debut con caballos, 2023).

Poco hay que presentar a la terna de la corrida del sábado.

Abre cartel David Fandila Marín, 'El Fandi’ (Granada, 42 años), que es el torero que más veces ha toreado en Tudela en lo que llevamos de siglo. Será su novena corrida en esta plaza; en las 8 toreadas obtuvo 9 orejas, tres de ellas el año pasado. Su debut fue en 2005.  

Daniel Fandilla, 'El Fandi'.

Miguel Ángel Perera (Puebla del Prior, Badajoz, 39 años) debutó en la plaza tudelana con éxito el 30 de julio de 2006, cortando dos orejas a un toro de Lozano hermanos. Volvió en 2008 y su última actuación se remonta al 26 de julio de 2011, día que obtuvo sendos trofeos de una corrida de José Luis Marca. Dos salidas a hombros en un total de tres corridas de toros.

Miguel Ángel Perera.

Ginés Marín (Jerez de la Frontera, Cádiz, 26 años) regresa por derecho propio de la Chata de Griseras tras ser el muy destacado triunfador de la feria de 2022. Cortó cuatro orejas y un rabo en una corrida de Tornay. Fue el 30 de julio. El último rabo lo había cortado en esta plaza hace 46 años Paco Camino, en 1976. Dos de los toreros de la corrida de toros que cerrará la feria son debutantes en Tudela: Jesuli de Torrecera y Javier Herrero.

Ginés Marín. Iñaki Porto

Jesuli de Torrecera (Jesús Fernández Fernández, Jerez de la Frontera, 43 años; vive desde niño en Torrecera, Cádiz). En Navarra se ha presentado en Pamplona, Estella, Tafalla y Sangüesa. Su mejor tarde fue en Tafalla el 18 de agosto de 2005, cortando dos orejas en una corrida de Los Recitales.

Jesuli de Torrecera.

Javier Herrero Molinero (Coria, Cáceres, 39 años, alternativa en 2010). Debuta en Tudela, pero no en Navarra El 14 de septiembre de 2019 cortó una oreja en Sangüesa a un toro de José Luis Osborne.

Javier Herrero.

Esaú Fernández Galindo (Camas, Sevilla, 32 años). Será su tercera corrida en Tudela. Debutó en 2016, cortando una oreja a un toro de Miura. Volvió con gran éxito (tres orejas) el 25 de julio de 2022 ante una corrida de Marqués de Quintanar.

Esaú Fernández.