Corella finaliza las obras de restauración de la Fuente del Tollo
El proyecto, unido al acondicionamiento del entorno, ha ascendido a 47.500 euros de coste
El Ayuntamiento de Corella ha dado por finalizadas las obras de la restauración de la Fuente del Tollo y el acondicionamiento del entorno, cuyo presupuesto ha ascendido a 47.414 euros, sin sufrir modificaciones respecto al proyecto presentado. Estas mejoras se han enmarcado dentro de las Ayudas para Inversiones de Adecuación de Patrimonio de Pequeña - mediana envergadura en la Ribera Baja de Navarra - Corredor verde del Ebro Paraíso Sostenible, para el Ejercicio 2023 - 2024, en el marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea.
El objetivo del proyecto de restauración de la Fuente del Tollo, situada en el acceso a Corella y datada de finales del año 1800, así como del acondicionamiento del entorno inmediato era el de “volver a conseguir que dicho enclave tenga la importancia que tenía años atrás para los corellanos y corellanas”; tal y como aseguran desde el Consistorio. Las obras se han ejecutado atendiendo a lo reflejado en el Proyecto Técnico entregado en marzo de 2024, si bien se han efectuado cambios que no afectan a la idea original.
Las obras
Las áreas pavimentadas entre árboles se planteaban de hormigón lavado, sin embargo, debido a las altas temperaturas experimentadas y la falta de agua se tuvo que optar por realizara el hormigón rayado. En cuanto a la restauración de la fuente, la empresa constructora ha seguido los criterios y productos estipulados, habiéndose realizando primero una limpieza de los musgos y líquenes de la pila. Desde el Ayuntamiento expresan que, “en el proyecto se podían observar los planos originales de la fuente con unos faroles y una copa que no se sabe si alguna vez existieron”.