La Asociación de amigos y amigas de Olentzero de Tudela formada por 200 socios celebró ayer la entrega del Premio Olentzero a la tienda de Comercio Justo Balún Canán. La gala celebrada en el salón de actos del centro cultural Castel Ruiz acogió la 24ª edición de este galardón, donde además se entregaron los premios a los ganadores del concurso de dibujo de Olentzero y se homenajeó a título póstumo a Eduardo Caizan Ranero, miembro de la asociación fallecido este 2024.
La gala comenzó a las 12.00 horas con la actuación del coro Tuteran Kantuz, que interpretó la canción Kantauri, para pasar posteriormente a la ceremonia de entrega, que reconoció a los ganadores del concurso de dibujo de Olentzero, galardón en el que participan escolares de colegios de toda la ribera. En esta edición participaron más de 500 niñas y niños. Los ganadores recibieron juegos cooperativos de Ekilikua, además del cuento de Alberto Ramírez titulado La Polonesa, sobre los gigantes de Perrinche del barrio de Lourdes de Tudela.
Tras entregar estos galardones a los más pequeños llegó el momento más emotivo del acto, al recordar a Eduardo Caizan Ranero. Para ello se entregó una figura de Olentzero a Iker y Edurne, hijos de Eduardo.
La gala siguió su curso entregando el Premio Olentzero 2024 a la tienda tudelana de Comercio Justo Balún-Canan, galardón que recogieron cuatro de sus socios fundadores: Maika Sola Nevot, Ignacio Milagro Calvete Toña Navarro Solana y Lucía Úcar Sierra. Con la recogida del galardón, Sola quiso agradecer a la organización y pidió al Olentzero que “se acuerde de Balún Canán cuando vaya a comprar sus regalos”.
Tras recoger el premio, Sola aprovechó este espacio para hablar acerca del comercio tudelano: “Balún-Canán cumple 26 años desde la primera vez que abrimos nuestra tienda con ayuda de voluntarios y voluntarias que han hecho posible que lleguemos hasta hoy aportando su tiempo. Los beneficios que se obtienen de nuestra tienda, ubicada en el mercado de abastos, se destinan a proyectos de cooperación en distintos países”, dijo.