El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, sigue siendo vocal del Consejo de Administración de Nilsa en representación de las entidades locales y cobrando por las reuniones a las que acude pese a que hace mes y medio anunció la “ruptura de cualquier acuerdo vigente con la empresa Nilsa” para pasar a estudiar, a través de un equipo jurídico, la posibilidad de que una empresa privada gestionara la Estación Depuradora de Tudela. En 2025 Toquero cobró 1.400 euros por la asistencia en 2024 a cuatro reuniones de Nilsa (350 euros por reunión), una cantidad que será la misma que perciba en 2026 ya que ha acudido a cuatro reuniones en 2025.
El pasado 17 de diciembre el alcalde de Tudela acudió a la última reunión y en ella tampoco anunció que iba a dejar la entidad por estar en desacuerdo por su forma de gestionar, ni por su indignación ante el proyecto de la planta de fangos en Tudela o porque “de Tudela no se ríe nadie”, como señaló en la rueda de prensa del pasado 11 de noviembre. El primer edil tudelano sigue siendo consejero de Nilsa, una entidad que preside el consejero Óscar Chivite.
“Nos han demostrado que mienten, manipulan y son capaces de renunciar a la palabra dada con tal de conseguir los objetivos que persiguen con esta planta. Hay un antes y un después en la relación entre el Ayuntamiento y el Gobierno. Ruptura de relaciones. Con mentirosos poco podemos hacer” dijo en noviembre respecto al consejero Chivite. Después de ello ha compartido risas y visita con la presidenta Chivite en la presencia de la reina Letizia en Tudela. En noviembre anunció que el Ayuntamiento de Tudela apartará a Nilsa de la gestión después de que el Gobierno de Navarra, aprobara la Autorización Ambiental Integrada de la planta de fangos “en tiempo récord”, “hasta aquí hemos llegado. Se han reído de nosotros”.
En ese momento anunció que había puesto a trabajar a todo su equipo jurídico para romper el convenio con NILSA, que gestiona la depuradora, y hacerse cargo el propio Consistorio de su gestión, algo que, como señaló Toquero, “llevábamos días mirándolo porque no nos fiábamos. No era normal que no se publicara en el BON. Nos chirriaba y más sabiendo lo que estaba haciendo el consejero Chivite por la espalda”. Toquero calificó de “infame felonía y actuación deleznable que define la catadura moral y ética del consejero Chivite” el hecho de que se aprobara la AAI cuando a su juicio UPN y PSN lo habían pactado en el Parlamento. Desde Medio Ambiente se indicó que el acuerdo UPN-PSN precisamente dejó fuera del mismo el proyecto de la planta de Tudela.
Recurso de alzada
Hace dos semanas Toquero dio 30 días a Medio Ambiente para anular la AAI con la amenaza de que en caso contrario acudirían al contencioso-administrativo. Mientras, la Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Navarra han movido ficha y han presentado un recurso de alzada contra la Autorización Ambiental Integrada que permite la Planta de Fangos Centralizada de Tudela.
El pasado 25 de noviembre de 2025 se publicó en el BON la resolución por la que se concede a la instalación de depuración de aguas residuales urbanas y gestión de residuos no peligrosos, cuyo titular es NILSA, ubicada en término municipal de Tudela. Las organizaciones ecologistas presentan recurso de alzada por las “afecciones medioambientales de la planta” que a su juicio ocasiona al entorno al situarse en zona inundable, lindando con una zona protegida como ZEC y ocupando campos de alto valor agroecológico.
A su vez el proyecto, aseguran, “incumpliría el plan general de Urbanismo de Tudela y otros aspectos relativos a la licencia”. Desde Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Navarra alertan de “lo sumamente peligroso que es este modelo de macroplantas, que va a convertir en zonas de sacrificio los campos destino del digestato, por concentrarse en el caso de la planta de Tudela en una pequeña zona los digestatos del 40% de Navarra”. Las asociaciones ecologistas recalcan que van a hacer “todo lo posible por parar este proyecto”, y no descartan acudir a la vía contencioso administrativa.