El alumnado de los ciclos de cuidado personal de la ETI San Juan de Tudela estrena este lunes las nuevas instalaciones educativas situadas en la primera planta del edificio tras la rehabilitación integral llevada a cabo por el departamento de Educación.
Se trata de un total de 648 m2 de aulas de formación, y aulas y espacios de talleres de peluquería, estética, manicura-pedicura y laboratorio de cosmética, cuya puesta en marcha constituye el primer paso de un proceso de rehabilitación gradual de todo el edificio que el Departamento sigue acometiendo.
Las obras
El desarrollo de las obras de remodelación compatibiliza la construcción de los nuevos espacios con la práctica docente. Los cerca de un centenar de alumnos y alumnas de los ciclos de grado medio Estética y Belleza y de Cosmética Capilar y el de grado básico de Peluquería y Estética son los primeros en disfrutar de las nuevas instalaciones del centro, que desde el pasado 2 de julio de 2025 es un centro de formación profesional independiente, tras su desagregación del centro integrado Politécnico “ETI” de Tudela al que pertenecía. Hasta ahora han venido recibiendo su formación en la planta baja del edificio.
Educación invertirá 7.822.934 euros en este proyecto, que va a permitir la implantación en la Ribera los nuevos ciclos de Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, dentro de un plan de transformación estratégica de la oferta de la formación profesional al servicio de la sociedad y la empresa de Tudela y de toda la zona sur de Navarra. Las obras fueron adjudicadas en abril de 2025 a la empresa Construcciones José Miguel Ibañez, S.L. y el proyecto de ejecución fue llevado a cabo por la empresa Cornago Bonal S.L.
El proyecto
El proyecto de remodelación integral de ETI San Juan presenta una gran complejidad y los plazos de ejecución de los trabajos que se iniciaron el 2 de junio del pasado año no podrán superar los 25 meses de ejecución. Las obras se ejecutarán en cuatro fases. El edificio, situado en la céntrica plaza san Juan de Tudela, fue construido entre los años 1950 y 1953 y fue ampliado en 1964, convirtiéndose en esa fecha en centro de Formación Profesional. El edificio consta de 5.124 metros cuadrados repartidos en 5 plantas, sótano, baja y tres alturas.
Tras la puesta en marcha ahora de las instalaciones docentes de la primera planta está previsto que en una nueva fase sea el alumnado de los ciclos de las Familias Profesionales de Comercio y Marketing, de Informática y Comunicaciones y de Administración y Gestión el que pueda ya formarse en las nuevas instalaciones educativas situadas en la planta baja y tercera que ya se están desarrollando.
Está previsto que los trabajos de remodelación integral de ETI San Juan finalicen en verano de 2027.