El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado la negativa del Ministerio de Transportes a trasladar documentación de estudios realizados sobre la nueva estación de Tudela para el Tren de Alta Velocidad. En concreto, señalan que el Ejecutivo no ha entregado ni la copia de los resultados del estudio de aforos de tráfico en el entorno de la estación, ni el cuestionario, nota metodológica y resultados de las encuestas personales que se han realizado a los viajeros en la estación de tren de Tudela a través de la subdirección general de Planificación Ferroviaria y con el apoyo de la empresa pública INECO.

Catalán había solicitado esta documentación en el mes de septiembre tras la falta de explicaciones del ministro Óscar Puente en una interpelación que le dirigió en el Congreso. “La opacidad y la falta de transparencia e información por parte del Gobierno es clamorosa. Más aún cuando los trabajos se realizaron después de haber anunciado el cambio de ubicación de la nueva estación de Tudela al oeste del Hospital Reina Sofía de Tudela”, ha criticado.

Iniciativas

Catalán ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso para exigir al Ejecutivo el traslado de toda la información que se niega a remitir sobre la nueva alternativa.

Entre estas iniciativas, se incluyen la solicitud de comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la del ministro de Transportes, Óscar Puente, todas ellas para que expliquen los motivos por los que incumplen la legislación a la hora de remitir las solicitudes de información que realizan los diputados.