Toquero rebate el “relato triunfalista” del Gobierno de Navarra sobre el Hospital Reina Sofía
El alcalde aprovecha el acto para poner el foco en las “insoportables listas de espera”
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, aprovechó el 40º aniversario del Hospital Reina Sofía para criticar al Ejecutivo en un comunicado en el que puso el foco en las “insoportables listas de espera y en la alta presión asistencial que, en determinadas épocas del año, se ve agudizada por la falta de médicos especialistas”. El regionalista aseguró que “las listas de espera en el Área de salud de Tudela han pasado de 3.436 personas, que aguardaban una media de 28 días, a 4.853 personas que esperan actualmente una media de 52 días. En el caso de las intervenciones quirúrgicas se ha pasado de 379 personas, esperando una operación una media de 50 días, a 699 personas que esperan hoy durante casi 100 días por término medio”.
E insistió en que “los datos reflejan una realidad muy diferente al relato triunfalista con el que hoy presumen de gestión los mismos que, por mucho menos, exhibían hace unos años tijeras, abrazos y carteles reivindicativos”. “La mejor manera de conmemorar el 40º aniversario del Hospital Reina Sofía de Tudela sería sacar de la cuarentena y el aislamiento la atención sanitaria, dotándola de más médicos especialistas y más recursos hasta alcanzar el nivel de calidad y atención que merecen sus más de 100.000 habitantes”.
Su “minuto de gloria”
Por su parte, el PSN de la Ribera acusó a Toquero de tratar de capitalizar institucionalmente la jornada, “intentando erigirse como portavoz del conjunto de la Ribera”. “Los alcaldes y alcaldesas de la comarca tienen voz propia y legitimidad suficiente para defender los intereses de sus municipios, sin necesidad de intermediarios ni protagonismos personales”, dijo el portavoz socialista, Tirso Calvo, quien consideró que Toquero buscaba “un minuto de gloria en un acto organizado que su propio partido no le concede”.