tafalla - El Colegio Público Marqués de la Real Defensa de Tafalla ha sido elegido de nuevo como finalista nacional de los II Premios de Innovación Educativa en la categoría de Transformación metodológica con el proyecto Conocer nuestro pueblo para cambiar el mundo. La iniciativa fue presentada por el profesor y actual director del centro, Javier Ibáñez, a partir del trabajo realizado en el colegio en torno al hilo conductor del pasado curso, Tafalla: historia, cultura y tradiciones.

La gala con la entrega de premios a quienes sean designados como ganadores se celebrará el próximo día 22 en Madrid.

Según comenta Ibáñez, “el proyecto presentado recoge una innovadora forma de trabajar, un compendio de metodologías en torno a un hilo conductor que trasciende el aula y permite la consecución de objetivos a través de actividades sobre el conocimiento y puesta en valor de la historia, cultura y tradiciones de Tafalla, con temas muy diversos, desde la propia historia de la localidad hasta sus tradiciones, además de promover la mejora del entorno con un estudio sobre el río Cidacos o el retablo de Juan de Anchieta que tenemos en la iglesia de Santa María”.

El abordar toda esta amplia temática se ha complementado a su vez con la realización de un tríptico sobre la escultura pública o con la promoción de actividades intergeneracionales en las que ha tomado parte el alumnado del centro con personas mayores de la residencia geriátrica del Santo Hospital.

metodologías Javier Ibáñez, que se mostraba muy satisfecho y orgulloso por haber sido elegido su centro como finalista, manifestaba que “presentamos este proyecto como un documento para dar a conocer una forma de trabajar, un compendio de metodologías, actitudes, organización y dinamización, que consideramos -por los resultados obtenidos- de éxito y, además, fácilmente reproducible en otros colegios”.

El proyecto parte de una doble base que aúna el trabajo en torno a un tema común y el utilizar metodologías innovadoras que trabajen y fortalezcan las competencias para el siglo XXI, para trascender la transmisión de conocimientos y capacitación del alumnado con propuestas y actuaciones que beneficien tanto a la Comunidad Educativa como al resto de la sociedad, destacando aspectos como el trabajo y el aprendizaje en equipo, la investigación, la experimentación y la reflexión, buscando a su vez la sensibilización y transformación que nos permita cambiar y mejorar el medioambiente y la sociedad en su conjunto.

Cabe recordar que este mismo centro educativo ya fue galardonado el año pasado con el primer Premio Nacional de Innovación Educativa por el trabajo presentado Cuidemos el Medio Ambiente en el que se valoró el estudio, sensibilización y compromiso con la naturaleza tras el incendio ocurrido en Tafalla. - C.A.