tafalla - Las medidas que se pusieron en marcha recientemente para mejorar la ordenación del tráfico en la avenida Severino Fernández, la arteria principal y de mayor densidad de circulación de Tafalla, están provocando disparidad de opiniones entre vecinos, comerciantes y representantes municipales.

Hace unos meses, desde el Consistorio se tomó la decisión de prohibir el giro a la izquierda para todos los vehículos que circulasen en dirección norte por dicha avenida si deseaban acceder a una de las tres calles: Escuelas Pías, República Argentina y Arturo Monzón. Para ello se colocaron señales verticales y se pintaron unas rayas continuas donde antes eran discontinuas, lo que obliga a los conductores a continuar hasta la rotonda de la avenida Pamplona y, de ese modo, girar en dirección sur para llegar hasta el cruce desde donde acceder a esas vías.

Desde la entrada en vigor de esa reorganización del tráfico fuentes municipales reconocen que “han sido numerosas las quejas que una parte del vecindario ha trasladado al Ayuntamiento. La última ha sido el resultado de una encuesta que han realizado los comerciantes de Ascota en la que la mayoría de los establecimientos han percibido un descenso de afluencia a los comercios y de personas en general por el Casco Viejo con la consiguiente pérdida para sus negocios”.

Según explica el concejal Pedro Leralta (EH Bildu), “las decisiones que se adoptan en cuestiones de tráfico van siempre encaminadas a mejorar la situación y la seguridad vial y, tras muchas semanas de consultas tanto a personal técnico como a profesionales del sector, se tomó esta decisión. Esto no significa que no esté sujeta a revisión, pues es fundamental analizar cómo va evolucionando”, añade, señalando que en estos meses han comprobado que “desde el punto de vista de la seguridad, el tráfico es más fluido, se generan menos atascos y se minimiza el peligro en los pasos de peatones de las calles perpendiculares a Severino Fernández. Por el contrario, el tránsito de vehículos es mucho mayor en ambos sentidos de la vía, al tener que llegar hasta la rotonda de Carlos III para poder entrar hacia el Mercado si se viene del sur. Esta situación genera más contaminación y aumenta el riesgo en los pasos de cebra en una zona transitada por escolares”.

Ante este tipo de valoraciones, en la Comisión de Tráfico celebrada el pasado 21 de marzo, los representantes de EH Bildu y de I-E propusieron que se reconsiderara la situación y que se volviera a permitir girar en la calle Escuelas Pías hacia la izquierda y a la par reabrir un debate para intentar tomar una decisión urbanística al respecto, mientras el resto de grupos (UPN, IT y PSN) optaban porque no se modifique la actual situación y continuar del mismo modo en que está regulada la circulación ahora. - C.A.