tafalla - La actitud emprendedora ha crecido entre los vecinos de la Zona Media. El 2018 cerró con la creación de 103 nuevos negocios de 109 emprendedores en este territorio, lo que supone un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Todos ellos se enmarcan en el servicio de apoyo al emprendimiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, prestación que ofrece a los ciudadanos la ayuda necesaria para poder desarrollar sus nuevas empresas.

“La situación de aumento responde a que el servicio de asesoramiento se difunde de manera más eficaz, a través de los ayuntamientos, con los bandos municipales y con gran importancia del boca a boca”, explica Olga García, técnica del Consorcio de Zona Media. Así, los ciudadanos se animan a pedir consejo e iniciar una nueva ruta en el mundo empresarial.

La entidad pública dedica parte de sus atenciones al asesoramiento y seguimiento de las personas que buscan crear un nuevo proyecto, de cualquier tipo, en alguno de los 38 municipios que entran en su jurisprudencia. Las localidades que encabezan la creación de nuevas compañías son Tafalla, con 28 personas emprendedoras; Olite con 23; Caparroso con 15; Puente la Reina con 7; y Artajona con 5. El 58% de las personas que pidieron asesoramiento para iniciar un nuevo proyecto eran mujeres (63 emprendedoras) y un 42% hombres (46 emprendedores).

El sector servicios y los pequeños comercios se encuentran a la cabeza en la inversión de los nuevos emprendedores pero también destaca la financiación en proyectos vinculadas con las nuevas necesidades sociales. “Este año hemos ayudado a crear muchas plataformas digitales que acompañan la venta de tiendas físicas ya creadas”, relata Olga. Y añade: “También nos han pedido ayuda para hacer muchos negocios exclusivamente on line”. Destaca la importancia de la inmersión en internet para los nuevos propietarios, adaptándose a la realidad actual.

Las localidades en las que ha habido una mayor cantidad de personas emprendedoras están directamente vinculadas con una mayor población y un mayor número de actividades turísticas, atractivos que han calado en la aparición de estas nuevas compañías. Olga García explica que en el último año se ha acrecentado la cantidad de personas que recurrían a ellos para abrir sus propios apartamentos y hostales para visitantes.

No extraña el dato teniendo en cuenta que el Palacio de Olite, segunda ciudad en número de emprendedores, recibió en 2017 a 237.472 turistas. “Nosotros tenemos un fuerte conocimiento de la zona, esto es una ventaja porque a la hora de asesorar sabemos qué tipo de negocios han funcionado, pueden llegar a funcionar o cuánta demanda existe sobre lo que se ofrece”, afirma.

El servicio de apoyo al emprendimiento del Consorcio de Desarrollo de Zona Media está cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo, además de ser socia de la Red Navarra Emprende, que imparte formación a las personas encargadas de guiar a los nuevos empresarios en la creación y en el desarrollo de sus proyectos.