san martín de unx - Las empleadas de la Residencia Santa Zita en San Martín de Unx, llevan meses negociando un mejor convenio laboral con IDEA, la empresa encargada de su contratación. Reclaman un aumento de sueldo por el que llevan luchando desde junio de 2018 y para ello convocaron una huelga parcial para el pasado fin de semana.

“Llevamos desde 2012 con el sueldo congelado”, protestaba Soko Lizasoain, delegada sindical de LAB, en la que fue su primera protesta pública el pasado mes de abril. Explican que tras las movilizaciones anteriores y al ver que las negociaciones no han surtido efecto, han decidido ir más allá y dar un paso al frente. “Hemos tenido un par de reuniones de las cuales hemos salido con la sensación de que nos están tomando el pelo, en la mesa lanzan unas propuestas que luego cuando nos pasan el acta desaparecen”, explican. Al inicio de la negociación pedían un aumento de 27,2 euros sobre el sueldo actual, de 1.046,27. Ahora exigen lo correspondiente al IPC más el 2%, es decir, 35,42 euros.

“Llevamos demasiado tiempo intentando negociar un convenio digno y son muchos los pasos que hemos dado para conseguirlo sin que se llegue a ningún acuerdo”, espetan. La huelga ha coincidido con uno de los días más importantes de la localidad: el Día del Rosado en San Martín de Unx. “La huelga parcial del sábado y el domingo ha sido para hacernos oír y que nuestras condiciones de trabajo sean respetadas y valoradas”, detallan las empleadas de la residencia. Dicen que no van a dejar de pelear en defensa de las condiciones de trabajo por las que llevan luchando este tiempo. “Estamos luchando por una negociación con garantías para la residencia y las trabajadoras”, concluyen. - E. Pujol