olite - Vuelven el jolgorio y la alegría a las rúas y calles de Olite con sus XXVI Fiestas Medievales. La localidad navarra celebrará a partir de este sábado 3 de agosto, 9 días de festejos para recordar y conmemorar el pasado medieval que une a sus vecinos y caracteriza al pueblo.

Un año más los asistentes a la semana de fiestas podrán ver desfilar a la Corte Real de Carlos III el Noble, con sus arqueros y arqueras, soldados, damas que le agasajan con sus bailes, titiriteros, saltimbanquis y magos. Un viaje al medievo que, año tras año, acoge a multitud de visitantes.

Este año, como novedad, el pregón de apertura de estas fiestas se hará desde el Parador de Olite, antiguo castillo de los reyes de Navarra. El mercado artesano se ha convertido en uno de los grandes atractivos durante las divertidas celebraciones. En él solo se podrán adquirir productos artesanos y abrirá sus puertas el sábado 10 de agosto como parte esencial del fin de semana.

Además, habrá multitud de actividades como representaciones históricas, visitas guiadas, observación de estrellas y concierto de música medieval, exposiciones de fotos o concurso de fotos, así como charlas sobre las pinturas de Olite completan el programa elaborado gracias al esfuerzo de los vecinos voluntarios, el Consorcio de Desarrollo y el Ayuntamiento. - E. Pujol