Olite - La Casa de Cultura de Olite acogió ayer la sexta edición del Encuentro Violeta, una reunión entre diferentes asociaciones feministas que, por segunda vez, viajó a la localidad de la comarca.

La jornada se centró en la violencia sexual contra las mujeres, la importancia de las asociaciones para apoyar a las víctimas y la protección de las instituciones. La alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, fue la encargada de inaugurar una mañana de conferencias e intercambios personales a través de los talleres.

“Tenemos muy claro que las mujeres sufrimos violencia sexual por el mero hecho de ser mujeres, por eso es importante este día”, expresó durante el acto de apertura, momento en el que agradeció a La Rueda, la asociación de mujeres del municipio, su iniciativa para coordinar el encuentro.

Un total de 80 mujeres, provenientes de 30 asociaciones diferentes, fueron participes de las actividades que se organizaron con motivo del encuentro.

romper estereotipos Pilar Baigorri Lerga, psicóloga clínica y responsable de la Sección de Violencia contra las Mujeres entre 2015 y 2019, marcó el inicio de las conferencias con su intervención. “Los estereotipos son imágenes compartidas por una sociedad pero que no se corresponden con la realidad, la violencia sexual contra las mujeres está llena de ellos”, manifestó.

Durante su intervención aclaró las diferentes manifestaciones que puede tener la violencia sexual en el día a día de las mujeres. “No hay que decir ‘no’ de manera explícita, hay muchas formas de decir que no consentimos un acto y distintas formas de ejercer la violencia de manera oculta”, continuó.

En este sentido, afirmó que la violencia en pareja “es la más común y la más difícil de identificar”.

movimiento asociativo El encuentro, organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), se alza como un ejemplo de la importancia que tienen las asociaciones locales para el empoderamiento y su respuesta social.

Durante el coloquio, Eva Istúriz, directora gerente del INAI, destacó “la necesidad de continuar y mejorar la colaboración entre las asociaciones de mujeres y las instituciones para la erradicación de la violencia”. “Serán las mujeres quienes insten a los gobiernos para que se produzca un cambio, hay que poner la vida de las mujeres en el centro de las políticas feministas”, argumentó Itúriz. Igual, Pilar Baigorri destacó durante su discurso la importancia de la actividad feminista para erradicar los mencionados estereotipos y clarificar conceptos sobre cómo se puede manifestar la violencia machista.

“El movimiento asociativo feminista está intentando romper los estereotipos, ha dado una respuesta incontestable con un papel fundamental para que los años de lucha tengan su efecto”, esclareció Baigorri.

Por su parte, Pilar Bobes, presidenta de COMFIN, también hizo alusión a la importancia de los movimientos organizados para avanzar hacia una sociedad igualitaria.

“Cada día comprobamos la importancia de crear redes en las que tejamos un trabajo común para conseguir una igualdad real”, sostuvo Bobes. Y continuó: “Estamos viviendo un momento imparable, las mujeres hemos venido aquí y no pararemos hasta conseguir la igualdad real”. Siguiendo con esta idea, Concha Pinedo (COMFIN), destacó la necesidad de que las asociaciones se conviertan en “puntos violeta donde dar a conocer los servicios y los recursos que están a la disposición de las víctimas.

“Hay que trabajar para abandonar las dependencias afectivas tradicionales para construir la autonomía persona y así llegar a crear relaciones de equidad”, explicó Pinedo.

protocolos de ACTUACIÓN En Navarra existe el Protocolo de Actuación Coordinada derivado del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Se creó con el objetivo de lograr la máxima coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las mujeres, así como a sus hijos e hijas víctimas de violencia de género.

Además, la ley foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres y el protocolo de prevención y actuación. También existen los protocolos de actuación institucional establecidos para las agresiones sexistas en espacios festivos.

Atención gratuita. Durante el Encuentro Violeta se puso a disposición de las asistentes los medios disponibles en caso de sufrir una agresión sexista. Se puede acudir al centro de salud, al Servicio Social de Base, al Equipo de Atención Integral a Víctimas en las diferentes comarcas, a la Oficina de Atención a las Vñictimas del Delito y al Servicio Municipal de Atención a la Mujer.

Trabajo común. En la jornada de ayer destacó la necesidad y la disposición para crear una red de trabajo común para plantear unos objetivos comunes a conseguir, todas juntas, cada una desde su asociación, ayuntamiento o territorio. la frase

pilar baigorri lerga “la violencia sexual tiene rostro femenino”

La psicóloga clínica y especialista en violencia machista explicó que existen diferentes situaciones en las que una mujer se puede sentir agredida por un hombre.