murillo el fruto - El Consejo de Navarra emitió un dictamen que avala la decisión del Gobierno de Navarra de resolver el contrato con la empresa Aquactiva Ambienta SL, la adjudicataria de la instalación del regadío en los comunales de Murillo el Fruto, obras incluidas en la Primera fase del Canal, cuya firma se realizó en febrero de 2018 por 748.900 euros.

En concreto, el Consejo informa favorablemente la propuesta de resolución culpable del contrato, argumentando “el incumplimiento, imputable al contratista, de su obligación de ejecutar la obra en los plazos comprometidos y de incumplir las órdenes emanadas de la dirección de obra, conducta que ha conllevado la total paralización de la obra”. Asimismo, el dictamen indica que la resolución del contrato con la empresa “debe conllevar la incautación de la fianza” para cubrir los daños y perjuicios de todo orden” ocasionados a la Administración o a terceros. En concreto, un total de 137 hectáreas se han visto afectadas por la falta de riego y, por ello, los agricultores que tienen la concesión para su explotación viven un perjuicio económico al no poder cultivarlas.

Además, el Ayuntamiento también acumula pérdidas en este sentido ya que en 2017, cuando salió la licitación, la corporación municipal invirtió 442.172,06 euros para la construcción de la instalación, dinero que todavía no han visto amortizado puesto que las obras, que deberían haber acabado en septiembre de 2018, se paralizaron en junio de 2017.

“La empresa se agarraba al mínimo resquicio justificar un incremento de los precios”, relató ayer Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería, durante la comisión parlamentaria referente al asunto. Gil defendió en aquel momento que “la decisión de rescisión del contrato con la empresa fue clarísima, no sólo por los retrasos más que evidentes sino también por otra serie de cuestiones que se fueron viendo durante el trabajo”

La nueva contratación ya está en marcha, y el anuncio de licitación de las mismas se publicó en el Portal de Contratación el pasado 5 de diciembre. - E. Pujol