Puente la reina - El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, compareció ayer a petición de Navarra Suma para explicar el proceso de ejecución del proyecto Gares Energía y desgranar, asimismo, la concesión de subvenciones para su desarrollo. La petición fue solicitada por Navarra Suma para que "a la vista de los informes contradictorios dentro de la propia Administración, el consejero aclare cuál ha sido el trámite del proceso". Cabe recordar que el Parlamento foral aprobó en 2019 un crédito de 320.000 euros para financiar un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Puente la Reina. El objetivo era restablecer la Ermineta, la minicentral eléctrica en funcionamiento entre 1918 y los años 80, para dotar de suministro al alumbrado público, tres edificios municipales y el frontón mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta.

Durante la comisión parlamentaria, Ayerdi desgranó el proceso de desarrollo del proyecto, que se remonta a 2018, cuando el Parlamento habilitó un suplemento de crédito. "Lo que sucedió en aquel momento es que cuando se iba a tramitar la ayuda se suscitó que había una discrepancia y el interventor delegado emitió un reparo suspensivo", explicó Ayerdi.

En concreto, algunos de los argumentos esgrimidos en la "discrepancia" fueron que el nombre de la partida no coincidía con lo que se iba a financiar y el incumplimiento del principio de igualdad y de la normativa eléctrica de autoconsumo. Finalmente, tras un informe de intervención general que mantuvo el reparo suspensivo, se trasladó a sesión de Gobierno, donde se resolvió la discrepancia dando la razón al departamento de Desarrollo Económico y se concedió la subvención de 126.000 euros (2018).

Según explicó Ayerdi, en 2019 cuando se inició la tramitación para una partida presupuestaria de 320.000 euros, aprobada en el Parlamento, "se encontraron con una opinión contraria por parte de la intervención, que decía que había un problema con la denominación de la partida, con el principio de igualdad y un incumplimiento de la normativa eléctrica". "Como en 2018 ya se juzgó la cuestión de la igualdad y se dijo que no procedía, vimos que el problema estaba en el nombre y se aprobó en el Parlamento modificar la denominación de la partida", detalló Ayerdi.

Por su parte, Carlos Pérez-Nievas (Navarra Suma) definió el proceso como "confuso y plagado de medias verdades". Explicó que en los informes en los que se cuestiona el principio de igualdad se están refiriendo a que "no se ha explicado si lo que pasa con el proceso de subvención individual a Gares Energía es ordinario puesto que en ambos años (2918 y 2019) los ayuntamientos tuvieron que optar a esas ayudas que a Puente la Reina se le dan de forma individual. El plan no es novedoso como para dar esa subvención", afirmó Pérez-Nievas. "El Parlamento ha decidido que haya una subvención nominativa y yo estoy tratando de que se ejecute", replicó Ayerdi.