- Hace una semana se cumplió el primer aniversario de la catástrofe de la Zona Media, un año desde que las inundaciones arrasaron con las localidades de la comarca, que siguen sin recuperarse del duro golpe. Olite, el segundo municipio más afectado, reclama todavía las ayudas pendientes de las administraciones públicas. "No hemos recibido ninguna ayuda ni del Gobierno de Navarra ni del central", concreta Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, quien reconoce que la riada es un "lastre que vamos a arrastrar durante varios ejercicios". La primera edil reconoce que todavía están "pendientes obras importantes", como la reparación del puente sobre el río y las labores en las calles Ujué y Molinacho.

Además, Garbayo explica que el desastre trajo un gran sobresfuerzo para el personal del Ayuntamiento y que también ha repercutido en la ralentización de algunas actividades propias del Consistorio, que "se han visto relegadas a un segundo plano". "Han sido problemas sobre problemas que sacamos adelante con pocos recursos, paciencia y muchas horas de trabajo", apunta.

Ahora la corporación se centra en seguir adelante, arreglando los desperfectos y analizando lo que pasó para que no vuelva a ocurrir. "Contamos con un estudio que se realizó en 2014 en colaboración con el Gobierno de Navarra, la Fundación Crana y la Unión Europea en el que se hizo un diagnóstico exhaustivo sobre el río y su cauce", esgrime Garbayo, quien confirma que "ahora pretendemos actualizar la mirada de este proyecto y adaptarlo a las circunstancias de hoy, con la ventaja que hoy ya no partimos desde cero ya que hay parte del estudio hecho".