Aunque la situación está controlada y todavía “no hay datos alarmantes” en el pueblo, Olite ha pedido a sus vecinos responsabilidad “ante el aumento de casos que sí ha habido en la última semana”.

“Hasta ahora la curva iba ascendiendo muy lentamente, pero en estos últimos días hemos acumulado varios contagios”, apuntó Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, quien mostró su preocupación al no tratarse ya “de casos aislados”. Garbayo hizo referencia, en especial, al aumento de casos que se vive desde el pasado fin de semana “cuando en dos días acumulamos tantos positivos como en toda la semana anterior”. Para frenar este aumento la alcaldesa apeló a la responsabilidad individual y pidió a sus vecinos que “se apliquen el autoconfinamiento en la medida de lo posible”, evitando las reuniones en el ámbito privado. “La gente se resiste a abandonar sus costumbres, a no celebrar y a no juntarse en grupos que no sean convivientes porque hay una falsa sensación de protección entre conocidos”, recalcó la alcaldesa y mandó un mensaje de ánimo a sus vecinos para, invitándoles a comportarse como lo ha hecho hasta ahora la gran mayoría y a que “sean siempre prevenidos”.

todos los santos En este sentido, el Ayuntamiento ha impuesto varias medidas restrictivas con motivo de las visitas al cementerio municipal en el día de Todos los Santos. Durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre solo se podrán realizar visitas al recinto y queda prohibido para las familias realizar las labores de limpieza, que se deberán hacer con anterioridad a esas fechas.

También recomiendan que el depósito de flores se haga antes o después a estas fechas. La entrada al recinto se efectuará por la puerta del cementerio viejo y la salida por la puerta del cementerio nuevo, y a lo largo del recorrido se podrán ver indicadores del sentido de la dirección circulación dentro del recinto. La corporación municipal pide que la asistencia se limite a un máximo de 4 personas por enterramiento, respetando las distancias, evitando contactos personales y que no se esté más de una hora. Por último, se establecerán controles de asistencia en la entrada y en la salida para garantizar el respeto al aforo máximo, impuesto en 500 personas.