- Durante la mañana del domingo 7 de marzo varias integrantes de los colectivos feministas de Tafalla participaron en una jornada de plantación con la Asociación Berdesia Elkartea. La actividad formaba parte de la programación tafallesa por el 8-M, en línea con el lema de este año, Un mundo feminista para un planeta sostenible. La cita tuvo lugar en las inmediaciones del corral del Monte Plano, que luego dio paso a un almuerzo en el que las diferentes generaciones de mujeres participantes intercambiaron opiniones.

La veintena de participantes, integrantes de los colectivos Garrasika Talde Feminista, Gure Indarra y Ohiu Feminista, plantaron 350 árboles a lo largo de varias parcelas previamente hoyadas. "Esperamos repetir e incluir de ahora en adelante este encuentro entre mujeres y naturaleza en las celebraciones del 8-M", valoró Goizeder Juango, concejala de Igualdad. Por su parte, Sara Martínez, de Garrasika Talde Feminista, destacó la importancia de la jornada como "un oasis para desconectar de la situación sanitaria actual" y como punto de encuentro entre mujeres.

"El día de hoy sirve para recordar la existencia de redes y solidaridad entre nosotras y para estrechar lazos con la naturaleza", argumentó Sara Martínez. Cabe destacar que el próximo domingo 14 de marzo se celebrará otra jornada de plantación en la localidad, esta vez con motivo del Día del Árbol de este año. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Tafalla y Berdesia, requiere de inscripción previa, que puede realizarse en el formulario disponible en la web del Consistorio tafallés o a través de las redes sociales de la propia asociación Berdesia.