El Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio por 50.000 euros para la financiación del inicio de los trabajos de transformación urbana necesarios para que se desarrolle en la localidad la Estrategia Berdesia. Esta iniciativa es un proyecto de renovación de la localidad, que incide en la recuperación y la mejora de espacios degradados, la promoción de la biodiversidad dentro del entorno urbano o la activación de la economía local, entre otras cuestiones. “Esta iniciativa ofrece una visión estratégica del modelo territorial de esta ciudad en su relación con el entorno, y busca convertirla en un núcleo vertebrador territorial fundamental desde su papel de cabecera de la Zona Media, todo ello en el marco de las orientaciones que fija la Estrategia Territorial de Navarra”, concretan desde el Gobierno de Navarra.

El convenio fue suscrito ayer en Tafalla por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta. Goñi destacó la relevancia de esta iniciativa al ser un “proyecto que nace desde el propio territorio, con una participación activa de la sociedad local y una vocación de incidir en todo su entorno, acercando el bosque a lo urbano”. El convenio financiará, en esta primera fase, los trabajos que se desarrollen a lo largo de 2021 en torno a dos puntos esenciales. Por un lado, las labores de definición estratégica y planificación para la construcción de un centro de interpretación territorial de la Zona Media y, por otro, la realización de diversos estudios sobre el proyecto de creación de un bosque perimetral en la ciudad de Tafalla.

La Asociación Berdesia, integrada dentro de la Red Explora Navarra, es una iniciativa de origen ciudadano, surgida en el año 2016, y que defiende un proyecto que busca una redefinición del modelo urbano de la ciudad de Tafalla.

Esa transformación y recuperación urbana se enfoca desde una perspectiva que “da relevancia a la implicación social y participación ciudadana”, con el objeto de aumentar la calidad de vida y el atractivo de la ciudad, para que se convierta en un foco de atracción de población y generación de empleo. De los trabajos de este grupo nace la Estrategia Berdesia, que se desarrolla en torno a seis ejes: acciones de ámbito agroforestal, intervención periurbana, integración de infraestructuras, actuaciones sobre el río Cidacos, promoción de la economía circular, y un último eje transversal, que aborda cuestiones como la gobernanza, participación o la evaluación y seguimiento de la propia estrategia.