- Las trabajadoras de la Residencia Santo Hospital de Tafalla se concentraron ayer frente al edificio del centro para exigir un convenio justo tras dos años de negociaciones. Las delegadas de LAB y CCOO denunciaron que ya habían pactado la subida salarial, el pago de las bajas y la licencia para ir al médico especialista en la última reunión, realizada el 24 de enero, sin embargo, detallaron que este problema viene de mucho atrás.

“Comenzamos con la negociación de este convenio a finales de 2019, con la intención de llegar al acuerdo de un convenio digno para mejorar nuestras condiciones laborales y humanizar y dignificar la atención a nuestros mayores”, aseguró Inma Jaso, delegada por LAB, que añadió que el comienzo de la negociación se realizó “con mucha prisa” por los calendarios de trabajo y se postergó la mesa negociadora hasta enero de 2020. En octubre de ese mismo año, las empleadas solicitaron una paga covid a la dirección del centro. “Fuimos conocedoras de un ingreso en la residencia por ese motivo, pero tampoco hemos obtenido respuesta a fecha de hoy”.

Según explicaron las trabajadoras que se manifestaron llevan dos años intentando llegar a un acuerdo sin conseguirlo y, aunque asumen que el covid ha traído consigo momentos duros, están “hartas” de no obtener respuestas por parte de la dirección del centro.

Las delegadas aseguraron haber mandado en marzo del 2021 una carta al Patronato Fundación del Santo Hospital solicitando la mediación y una reunión para avanzar las negociaciones. “Pasado un mes se nos contestó que no querían entrar a hablar con nosotras y dejaban la negociación en manos de Cristina Azcona, directora del centro, quien a su vez no comunica que no puede cerrar la negociación sin contar con el beneplácito de la fundación”, denunció Amaia Condón, delegada de LAB.

Por otro lado, esta representación aseguró que las trabajadoras continúan con los salarios de 2019 y piden un convenio donde se reconozca la función que desempeñan y consecuencias y secuelas derivada de la pandemia. “Solicitamos un incentivo para mejorar día a día y seguir dándolo todo en todas las situaciones como lo estamos haciendo, pero tras el paso atrás dado por dirección pensamos que esto en una tomadura de pelo”, relataron.

Las delegadas quisieron denunciar también la retirada de unas pancartas colocadas en las calles de Tafalla con el mensaje “Por un convenio digno/Lan duin baten alde”.

Charo Aguerri, por CCOO, remarcó la “poca voluntad” por las partes, el Ayuntamiento de Tafalla, la Fundación y la administración, de apoyar a las trabajadoras. “Nos demuestra el poco interés de políticos y responsables por reconocer nuestra labor en el cuidado de nuestros ancianos y ancianas. Nos sentimos defraudadas”. La trabajadora sí mencionó una reunión que mantuvieron las empleadas con la concejala Uxua Olcoz, de Bildu, en la que le explicaron su situación “para tratar de avanzar”.

La representación de trabajadoras asegura que continuará con su lucha y no cierra puertas para el diálogo.

Jesús Arrizubieta, alcalde del Tafalla y presidente del Patronato Fundación del Santo Hospital, aseguró que él no puede negociar este convenio al tratarse una empresa privada. “Solicitaron una reunión conmigo pero la residencia no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Nosotros les manifestamos que la negociación de este convenio debe hacerse con la dirección, no con la junta rectora”, explicó Arrizubieta, que remarcó que esta fundación privada es sin ánimo de lucro y los miembros no se benefician de esta agrupación.

Las delegadas de LAB y CCOO denunciaron ayer la “poca voluntad” por las partes implicadas en la negociación en “apoyar a las trabajadoras, el poco interés de políticos y responsables de la Fundación ,así como el nulo reconocimiento a nuestra labor”.