El sector de la automoción, englobado por los fabricantes de vehículos y de sus componentes, representa en Navarra el 5,5% de todo el empleo de la comunidad. Se trata de un indicador muy superior al 1,1% de la media nacional y que se sitúa por delante del País Vasco y Aragón, con el 3,2 y el 2,7% respectivamente.

El hecho que el peso de la industria del automóvil en el empleo sea el mayor de toda España refleja la importancia de este sector como pilar económico y social. La posición de Navarra en 2023 y su nivel de vida no se entiende sin el crecimiento en paralelo de un sector que acumula más de 50 años de actividad.

La automoción representa una cuarta parte del PIB industrial, que supone a su vez el 25 % del PIB regional. La automoción agrupa a cerca de 120 empresas, que generan un volumen de negocio anual superior a los 5.500 millones de euros y emplea a más de 12.000 trabajadores. Aporta además el 45 % de todas las exportaciones de la región.

Los retos

La automoción, como sector globalizado, se enfrenta en estos momentos a una serie de retos que van a marcar su evolución en los próximos años. Son desafíos que se han intensificado tras la pandemia y pasan por la descarbonización de la economía. Es el momento de una nueva movilidad conectada y descarbonizada en la que el sector está integrando a nuevos actores ligados al ámbito de la energía, la electrónica, la tecnología y los servicios.

Esta transición hacia la nueva movilidad ya ha comenzado, también en Navarra. Está impulsada por la demanda de los ciudadanos y desde los organizamos públicos, por un marco legal cada vez más exigente en el control y la reducción de emisiones. También cuenta con la participación efectiva del propio sector en la consecución de estos avances.

ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) participa como agente activo de esta transición y su trabajo con las empresas acumula ya más de 11 años. Nuestra misión es reforzar el ecosistema de cooperación para la competitividad generado en torno al clúster. ACAN se articula como una plataforma de colaboración que integran no sólo las industrias, sino también las universidades, los centros de enseñanza, de formación y de conocimiento, los centros de investigación, además de los proveedores de servicios y de tecnología.

La apuesta de ACAN

Desde el clúster apostamos por una industria navarra del automóvil moderna y con altas capacidades para estar presente en los mercados mundiales.

La aportación de valor de la automoción navarra a la cadena de suministro global debe ser a través de la aplicación de la excelencia como elemento de referencia en la gestión y el desarrollo de tecnologías avanzadas de Industria 4.0. Una ventaja diferencial apoyada en el saber hacer acumulado durante toda nuestra trayectoria como sector, la cooperación público-privada autonómica y estatal, junto con el trabajo en red que realizamos con el resto de clústeres de automoción nacionales.

ACAN realiza esta hoja de ruta gracias a la transferencia de buenas prácticas entre sus asociados. Compartimos primero la innovación. Nos apoyamos también en el conocimiento que atesora NAITEC y la Universidad Pública de Navarra, como por ejemplo en las áreas de gestión de datos y de inteligencia artificial, para situar a las plantas ubicadas en la comunidad como referentes en sus respectivos grupos. Y las startup del vivero de empresas de CEIN son para los asociados del clúster una oportunidad de incorporar a las industrias avances novedosos para conseguir mejoras en los productos y en la gestión de los recursos y las materias primas que utilizamos.

El reto sigue siendo, por tanto, que nos podamos situar cada día un poco más cerca de la calidad total, sin defectos de origen, con productos cada vez más sostenibles y como líderes de la economía circular apoyada en una cadena de suministro integrada, conectada e inteligente.

Sabemos que no lo vamos a conseguir solos, ni como empresas ni tampoco como clúster. Debemos ser capaces de anticiparnos si no queremos quedarnos al margen de la nueva movilidad. Nuestra comunidad puede y debe ser un espacio emergente ante la profunda transformación de la industria del automóvil que ya se está produciendo en el continente europeo. Para ello defendemos la aplicación, fruto del consenso y el compromiso institucional y empresarial, de un plan estratégico para el sector que planifique de forma ordenada esta transición.

La industria navarra del automóvil siempre ha sabido adaptarse. El sector presenta hoy unos elevados niveles de productividad y tiene en el compromiso de sus profesionales uno de sus activos más valiosos. Nuestra dilatada historia debe servirnos ahora de base para impulsar una nueva renovación y asegurar el futuro del sector con garantías de éxito. Navarra debe posicionarse como un polo avanzado del automóvil, como un referente internacional.