E l sector de la automoción es estratégico y decisivo en Navarra. Su peso en las economía es indiscutible: en Navarra representa alrededor del 30 % del PIB.

En la Comunidad Foral, Volkswagen, con una planta de fabricación en el polígono de Landaben que da trabajo a más de 4.500 profesionales (4.625 en 2021), lidera un sector que suma 13.000 empleos directos en la región (el 4,5 % del global). De hecho, la industria de la automoción aglutina en Navarra 120 empresas -la mayor parte de ellas representadas por ACAN, el Clúster de Automoción de Navarra-, responsables de un volumen de negocio de 6.500 millones de euros y del 46 % de las exportaciones navarras.

Por tanto, Navarra juega un papel fundamental en el peso de la automoción a nivel nacional, que en 2019 ocupaba el segundo puesto como fabricante europeo y el noveno como fabricante mundial.

CASI 60 MILLONES EN SUBVENCIONES Y PRÉSTAMOS

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) ha concedido 58 millones de euros a empresas presentes en Navarra. Según la resolución de concesión de apoyo financiero a actuaciones integrales para la cadena del vehículo eléctrico firmada el pasado 20 de enero por Francisco Antonio Blanco Ángel, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “5 empresas navarras han resultado beneficiarias de estas ayudas públicas pensadas para ayudar en la reconversión hacia la electromovilidad”.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

El sector de la automoción es un sector estratégico para el futuro de la movilidad. Un futuro que obedece a la contundente posición de la Unión Europea en el camino hacia la descarbonización. De hecho, la UE ha puesto fecha al fin de los coches de combustión interna: 2035, marcando así el calendario para la carrera de fondo que supone el cambio estructural del sector. Aunque la demanda de vehículos 100 % eléctricos es aún limitada, es creciente en términos interanuales, ya que va en aumento en Navarra. Entre las razones de esa contención figuran el precio de este tipo de tecnología, a priori más cara que su alternativa de motor convencional y que ha visto incrementados los costes de fabricación a lo largo de los últimos meses; la incertidumbre económica, la espiral inflacionista y ciertos inconvenientes ligados al uso habitual del vehículo eléctrico, como las limitaciones en la autonomía de las baterías o la falta de infraestructuras de recarga.

En Navarra, la Administración foral ha lanzado el plan MOVES con el fin de impulsar más aún las ventas de eléctricos. Se trata de un conjunto de ayudas destinadas a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, así como al acceso a puntos de carga. Esta convocatoria se suma a las deducciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos que ya se encuentra en vigor. Finalmente, hay que subrayar que la alta contaminación de algunas ciudades ha provocado que ya se impongan restricciones a la circulación de vehículos con el objetivo de conseguir cero emisiones. En este sentido, la innovación juega un papel clave, ya que nos permite desarrollar soluciones como los vehículos eléctricos o aplicar la ecotecnología en los nuevos vehículos a través de técnicas que garanticen el uso de recursos naturales de forma limpia, combinando conectividad e inteligencia artificial.