Ingredientes para el sushi

1 taza de arroz para sushi.

1 taza de agua.

2 láminas de alga nori.

Ingredientes del sushi-zu (es un aderezo para el arroz)

2 cucharadas de vinagre de arroz.

1 cucharada de azúcar.

1/2 cucharada de sal.

Ingredientes del relleno

En este ejemplo utilizaremos atún pero puedes usar salmón, anguila, jurel, pez limón, caballa, pez San Pedro u otro tipo de pescados.

Palitos de cangrejo.

Aguacate.

Pepino.

Utensilios para hacer todo

Hazte con un kit de sushi.

Abanico.

Bandeja o tabla de madera.

Elaboración

Pese a lo sencillo que a simple vista pueda parecer hacer la elaboración de un buen sushi es muy complejo. Es normal que a la hora de aprender no logremos que cada pieza no se nos desarme. Por tanto, conseguir que se vuelva compacto y fácil de comer resulta un tanto complicado. Aun así, trataremos de explicar de manera sencilla cómo hacerlo.

Lo primero que haremos será lavar el arroz muy bien para quitarle todo el almidón. Olvidándonos de los expertos y yendo a lo práctico os recomendamos que lo laváis hasta que el agua salga trasparente tras pasar por el arroz. Una vez hecho este proceso lo dejamos reposar 30 minutos. En este momento ponemos la misma cantidad de arroz que de agua en una olla y lo tapamos -nunca destapar-. Ponemos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir lo bajamos al mínimo para retirarlo al de 10 minutos. Lo dejamos reposar fuera del fuego otros 10 minutos.

Mientras tanto mezclaremos todos los ingredientes para hacer el sushi-zu. Así que, mezclamos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal hasta que quede homogéneo.

A continuación viene uno de los momentos clave de la elaboración y cómo no, tiene al arroz como protagonista principal. Una vez pasado el tiempo de reposo pondremos el arroz en una tabla y le echaremos la mezcla que hemos realizado encima. Seguido y sin esperar con un abanico trataremos de enfriar el arroz, ya que el objetivo de este paso es ese, lograr que el arroz se atempere.

Al mismo tiempo y otra bandeja procedemos a cortar en trozos pequeños todos los productos que tenemos para añadir al relleno de nuestro sushi. En nuestro caso cortaremos en trozos pequeños el atún, lo palitos de cangrejo, el aguacate y el pepino.

Cómo armar nuestro sushi

Una vez llegado a este punto y si hemos seguido todos los pasos, tal y como hemos indicado no deberíamos de tener ningún problema para lograr nuestro sushi.

Lo primero que haremos será extender nuestra esterilla -será uno de los elementos de nuestro kit de sushi- sobre la mesa y encima le pondremos un film transparente. Seguido podremos una lámina de alga nori con la parte brillante siempre hacia abajo.

Tendremos un bol con agua para ir limpiándonos, ya que el arroz es pegajoso. Ponemos arroz encima dejando un centímetro a cada lado y en el centro un poco del relleno que queramos. Ahora, apretamos fuerte a medida que enrollamos para que no se escape nada. Al final mojamos la parte que habíamos dejado libre con un poco de agua para que se pegue. Cortamos con un cuchillo mojado en agua y haremos otro. Así, hasta terminar.