Síguenos en redes sociales:

Señores Iribas, Herreros y cía

HOY empieza un día nuevo. Seguro que, aunque llevo haciendo lo mismo muchos años, algo me sorprenderá. En la entrada veo a Leire y a Idoia. Saludo y Leire me sonríe como cada mañana. Después de cambiarme de ropa, entro en el aula de lactantes. Markel me recibe como cada día con uno de sus abrazos? Arhane enseña a Manex el cuento que le han hecho en casa con fotos de su familia y Xabier se parte de risa con Danel jugando a tirarse uno encima del otro. Enara ha resbalado y se ha asustado. Ainara y yo estamos cerca para calmarla. Ane está en una postura casi imposible intentando alcanzar una cadena, Adur nos hace saber que tiene hambre y Aitzol sueño. Izei duerme plácidamente.

Hemos sacado las cajas de experimentación? Ahí van? a ver qué hay hoy? Tapones, cadenas, palos, botes? Amalur intenta encontrar el centro de la circunferencia de un bol con un palo? está un buen rato en ello, no desiste? Asier ha descubierto que pegando con los palillos en el suelo, la caja, la pared, suenan de forma diferente? Danel encala un tapón en el marco de la ventana, pero continuamente se le cae? Aner juega con dos tapas, una pequeña y otra mayor. Se las intenta meter en la boca pero no le entran? Hemos salido al patio. Santi ha tocado la hierba y le ha dado asco, está húmeda. Ainire alucina con las hojas del árbol que mueve el viento y con el pájaro que está haciendo su nido?

Lo que estas 16 criaturas están haciendo no es pasar el rato?, están desarrollándose en lo afectivo, en lo neurológico, se están relacionando con otras personas. Estas criaturas hacen matemáticas, física? experimentan con el sonido, la fuerza, la naturaleza? aprendemos unas de otras, a querer y a ser queridos. Y las profesionales que trabajamos aquí, lo hacemos para que el entorno sea el idóneo, estimulante, estético, rico?, seleccionamos materiales concretos que faciliten aprendizajes, respetamos a las criaturas, estamos formadas para ello. Por mi experiencia, diría que somos uno de los colectivos más implicados en la formación continua, y eso se nota. No somos ni limpiacacas ni quitamocos, somos educadoras.

Señores Iribas, Herreros y compañía, esto es una escuela infantil y no un aparcamiento de niñas y niños a precio de oro. Porque tienen derecho a una educación de calidad, universal y gratuita y ustedes no tienen ninguno a arrebatársela. Les pido encarecidamente que retiren ese borrador del Decreto 28/2007 y cuantas resoluciones que afecten negativamente a las escuelas infantiles. De ese modo sí que estarán ustedes añadiendo un factor más de calidad a la educación infantil de primer ciclo de esta comunidad.

Eider Garde Mazkiaran

Educadora Infantil (que no cuidadora de guardería, ¡a ver cuándo empezamos a distinguir!)