Síguenos en redes sociales:

Dentro de un mes

En el plazo de un mes, el 25 de mayo, la ciudadanía navarra está emplazada a las urnas. Como es sabido, a los socialistas navarros nos hubiese gustado que en las mesas electorales de Navarra hubiera habido, en esa fecha, una urna más, la relativa al Parlamento Foral. Es conocido que no fue posible y habrá que esperar doce meses. Pero este tiempo político de espera no debe ser baldío, debe ser aprovechado para fortalecer una alternativa sólida y coherente. Por ello, la cita electoral del 25 de mayo no debe pasar desapercibida para los navarros y navarras. Es una cita muy importante para que la comunidad foral avance.

Por un lado, porque Navarra es Europa. Entre todos y todas debemos construir un espacio político que regule a los mercados y nos provea de protección y cohesión social. Cuando expresamos que Tú mueves Europa queremos significar el protagonismo de la ciudadanía europea. Recuperar los valores de la izquierda, la unión fiscal, cambiar la economía, crear empleo, combatir las desigualdades.

Pero también los socialistas consideramos que las elecciones europeas del 25 de mayo son la primera ocasión para que los españoles evalúen, con sus votos, la gestión del Gobierno del PP. Por ello, los progresistas y la izquierda en general debemos mostrar nuestro rechazo a las políticas que durante más de dos años ha construido el PP. Un modelo político basado en la bajada de salarios y en el recorte de derechos. La Ley Wert, la Ley Gallardón o la Fernández Díaz... Todas sus reformas tienen algo en común: todas crean desigualdad.

Las elecciones europeas también tienen importancia política en nuestro contexto navarro. Cierto es que UPN se esconde bajo el ala del PP y no se presenta a las mismas. Pero es una buena ocasión para demostrar que existe una mayoría social en Navarra que desea un cambio político. Un cambio político demandado con fuerza y que el 25 de mayo debemos hacer más evidente.

Nuestra opción, a pesar de las vicisitudes vividas, es de progreso, también para Navarra. No tenemos ningún temor al ejercicio democrático de los navarros. Es más, confiamos en ellos y creemos que apoyarán nuestra opción. Saben que no pudimos provocar un adelanto electoral, que es lo que queríamos, pero también saben de nuestra profunda convicción en cuanto a que el tiempo de los gobiernos de UPN se ha agotado, no dan más de sí. Sólo se dedican a mantener su status, sin pensar en el interés general.

Por todo ello, apostamos por el cambio, un cambio desde la personalidad de Navarra. Solo desde una apuesta por el cambio de Gobierno en Navarra, nuestra comunidad mantendrá su identidad. No todo vale para ese cambio. Los socialistas apostamos por una alternativa sólida, coherente y que represente a la mayoría social. Es preciso que la ciudadanía navarra de progreso se manifieste, acuda a las urnas el 25 de mayo para lograr una mayoría progresista en el Parlamento Europeo. Apostamos por el cambio, y ese cambio empieza por Europa, le seguirá Navarra y finalizará con España.

El autor es secretario general del PSN-PSOE