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Comisión para la adquisición de obras de artistas navarros

La recién creada comisión para la adquisición de obras de arte de artistas navarros nos brinda la abertura de un paréntesis para la reflexión forzada por la desactivación mundial del sistema de las artes. La promoción, exhibición y adquisición de obras ha casi desaparecido, más todos estamos seguros de que el trabajo de los artistas sigue su curso. La transmisión de esfuerzos de los diferentes agentes ha quedado interrumpida en este largo presente-pesadilla y el Gobierno navarro busca inyectar energía en el núcleo ayudando a sus artistas. Activa mecanismos de participación la política, la administración evalúa y convoca a instituciones, técnicos e intelectuales a aportar elementos y estructuras de comprensión de esta complejidad del arte que se ha hecho invisible.La creación, mientras tanto, no precisa nada, sobrevive con el ingenio, se abre camino con palo, tinta, tela, cuerda, palabra y piedra, solo precisa visibilidad en esta oscuridad. La visibilidad no se produce en las pantallas, se proclama en la proximidad de la presencia.El arte obra dejando constancia del momento, no lo ilustra ni lo explica y es clave para el conocimiento de la historia humana, representando nuestro reflejo distorsionado y evolución.Las instituciones culturales son instrumento de estudio, conservación y exposición de estos resultados y procesos del arte, que nos explican como sentimos siendo individuos culturales.Ahora precisamos presente, darle forma, comprendernos. El arte está en el lado oscuro de la Luna y no reconocemos nuestra sombra.Cerramos el paréntesis de esta reflexión trazando la cartografía de las artes en Navarra. Un dietario que explique el debe y el haber, documento de aproximación al extraño mundo conflictivo, complejo, con sentidos contradictorios y formas incomprensibles, como siempre lo ha sido. Dossier que explique dónde está, por ejemplo, la fotografía, la imagen, la tecnología, la arquitectura, la restauración, la conservación, las galerías, la iniciativa privada, las constantes del arte navarro, las afluencias, la resistencia, los gustos, tradiciones, las vanguardias y los condicionantes, entre otros ítems.Me viene a la memoria el historiador del arte Alois Riegl que definió monumento cuando hubo de catalogarlos. Ello significó comprender cómo se forma en el individuo y la sociedad "la voluntad del arte". Deseo este documento de la comisión tanto para entenderme como individuo cultural, como para contemplarme entre las sombras de las obras adquiridas. Mucha suerte.