as gentes de Batzarre acabamos de culminar nuestra 2ª asamblea general.

La primera se realizó en 2017, pero los resultados electorales insatisfactorios en las elecciones municipales y forales, junto con los cambios en el panorama político estatal y navarro, nos emplazaron a tomar la decisión de convocar la 2ª asamblea general.

Hemos elaborado, consensuado y debatido documentos de carácter político y aunque todos los textos han ofrecido margen e interés para la discusión, tres han sido los temas que más relieve han adquirido:

? La reflexión sobre el devenir de Izquierda-Ezkerra. Tras hacer un balance positivo de la experiencia durante los años de su existencia, desde Batzarre entendemos que es necesario superar la coalición y abrir una nueva etapa para lograr una confluencia más amplia y ambiciosa. Izquierda Ezkerra sigue siendo nuestro marco de trabajo y la coalición con la que estamos comprometidos y comprometidas hasta el final de la legislatura, y además con el objetivo de ir ampliando ese espacio de la izquierda navarra.

? El documento político. El texto sienta las bases de nuestra ubicación político-social con un alto grado de identificación colectiva en los temas que más preocupan a las personas de izquierda de nuestro país y que definen las pautas de reflexión, definición y trabajo que marcarán la andadura de Batzarre en el presente y durante los próximos tiempos.

? El futuro de Batzarre. Tras las elecciones de mayo de 2019 y a raíz de los malos resultados electorales, en el primer Consejo Político realizado acordamos que debíamos abordar el debate sobre el futuro de nuestro partido. Cada afiliado o afiliada, personal o colectivamente, pudieron presentar las propuestas que considerasen para que fueran discutidas y votadas. Se presentaron dos ponencias colectivas; tras los debates por pueblos y barrios, se entendió que había margen para hacer una propuesta unitaria satisfactoria para ambas ponencias. Los 7 puntos que constituyen la propuesta unitaria recibieron el voto mayoritario del colectivo. En ellos se traza el itinerario que marcará el rumbo de Batzarre que pasa por el entendimiento con otras fuerzas políticas de la izquierda transformadora realizando contactos bilaterales con cada una de las que entendemos que han de formar parte de este acuerdo, con candidaturas municipales y/o personas independientes para construir un espacio de confluencia. Igualmente mostramos nuestra disposición a iniciar un proceso acordado entre los partidos y personas interesadas con la voluntad de confluir a futuro en una sola organización.

Los documentos aprobados están accesibles para toda la gente que tenga interés en conocerlos, en www.batzarre.org.

Igualmente en la asamblea ha habido una renovación de los órganos colegiados de dirección que componen Batzarre: nuestra coordinadora y nuestro consejo político.

En la primera reunión de la nueva coordinadora -13 hombres y mujeres- ha sido elegida la portavocía de Batzarre: Olga Risueño, Iñigo Rudi y Edurne Eguino. La experiencia acumulada en estos tres años desde la 1ª asamblea general, nos ha indicado como más útil, operativo e integrador para un colectivo como el nuestro, la constitución de una "portavocía coral". Se trata de un equipo que permite el reparto de trabajo, representa al colectivo en su conjunto y recoge las diversas sensibilidades y especificidades de las gentes que formamos parte de Batzarre.

El balance que hacemos de la 2ª asamblea general de Batzarre es netamente positivo. La puesta al día de nuestro ideario, la actualización de nuestros análisis políticos y la renovación de los cargos se ha desarrollado en un clima de amistad, constructivo y buen entendimiento. Ha sido útil para fortalecer el colectivo, consolidar nuestra autoestima y enfilar nuestro quehacer para afrontar los próximos años.

A nadie se le escapa que estamos ante un horizonte cargado de incertidumbre y marcado por las consecuencias de la covid-19, la crisis ecológica y las cada vez más profundas desigualdades que nos azotan. No son tiempos fáciles para movilizar, organizar y expandir dinámicas de respuesta a este panorama de deterioro social, económico y político en el que estamos inmersos, pero habremos de empeñarnos en trabajar con nuevas y viejas fórmulas y alumbrar caminos que nos permitan avanzar, pese a la adversidad. En este escenario, la imperiosa necesidad de poner en pie una sólida fuerza transformadora con fuerte penetración social y política, generadora de nuevas ilusiones y expectativas, se enfrenta a evidentes limitaciones y debilidades de los colectivos llamados a liderar este quehacer. Es un punto de partida objetivo y realista que no debemos ignorar si queremos hacer un recorrido satisfactorio en la andadura que tenemos por delante.

Batzarre pretende ser un actor más en la conformación de ese espacio amplio, plural y renovado que es necesario construir en Navarra. Nuestra contribución específica se asienta en una larga experiencia de más de 30 años de trabajo social y político, de unos hombres y mujeres generosos y altruistas que hemos contribuido a cambiar la sociedad desde abajo, que hemos renovado nuestras ideas, nuestras propuestas y nuestra organización para afrontar los nuevos retos que la sociedad nos impone.

Sobre esta base, buscaremos la forma de encontrarnos con otras gentes y colectivos, entrelazar las diferentes experiencias y trayectorias y generar ilusión y energía para poner en pie el proyecto unitario, renovado, participativo y plural que Navarra necesita.

Esta 2ª asamblea general, que finalizó el pasado 21 de noviembre, ha sido también la oportunidad de transmitir a las gentes que pelean por hacer un mundo más justo y feliz que nos veremos ahí codo con codo y a la sociedad navarra en su conjunto; que Batzarre, sobre la base de la afiliación como principal protagonista, las conclusiones acordadas y los cargos elegidos, seguirá abriéndose camino con renovadas energías, confluyendo con otros partidos, colectivos y personas en nuestro quehacer transformador.

Lo haremos en las calles y lo haremos en las instituciones.

Portavocía de Batzarre

Batzarre pretende ser un actor más en la conformación de ese espacio amplio, plural y renovado que es necesario construir en Navarra

Buscaremos la forma de encontrarnos con otras gentes y colectivos, entrelazar las diferentes experiencias y trayectorias y generar ilusión