Un tiro en el pie

Las voces críticas con el nombramiento del magistrado, Enrique Arnaldo, para el Tribunal Constitucional han llegado incluso desde el Partido Popular. Según publica El Independiente, uno de sus destacados dirigentes considera que "Últimamente parece que no dejamos de darnos tiros en el pie. Y este es uno más". Al enfrentamiento entre Casado y Ayuso se une la polémica por el perfil marcadamente político del juez y por sus controvertidas actuaciones, lo que genera preocupación dentro de la formación conservadora. Ahora resultará interesante ver como exigen candidatos independientes para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Nuevo descuerdo

El enésimo desacuerdo entre los socios del Gobierno español está servido. La ampliación de los años cotizados para el cálculo de las pensiones, acordado por el ejecutivo con la Unión Europea trae marejada. La comunicación en esta coalición parece arrancar siempre en los medios y luego se inician las reuniones, o al menos es la impresión que recibimos. Desde el partido morado, Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030, afirma que se trata de una reforma que "no se puede consentir", a lo que se suman voces como las de Ione Belarra. Con 100.000 millones de ayudas en juego, no se preocupen ustedes, que el acuerdo llegará.

Precios disparados

La brutal escalada de precios ha provocado una importante subida del IPC, muy por encima del porcentaje que han subido los salarios. La factura eléctrica, los carburantes, los alimentos y prácticamente todos los artículos que forman parte del estudio, en mayor o menor medida, han elevado sus tarifas. Los apocalípticos mensajes avisando del desabastecimiento generalizado tampoco ayudan a crear un clima de confianza y favorecen que la carestía se generalice. Al ímpetu consumista de la campaña navideña parece que pronto se le acabará el resuello y seguro que a todos se nos va a atragantar la empinada cuesta de enero.

Dependencia digital

En muchos casos la dependencia que tenemos de las herramientas digitales roza la locura. Hace escasas fechas parecía que llegaba una hecatombe mundial con la caída de Facebook y Whasapp, el pasado viernes volvimos a rozar la tragedia con la caída de Gmail y otros servicios de Google. La necesidad de conexión es de tal calibre que para una parte de la población la vida discurre a través de una pantalla y la desconexión parece un salto al vacío. Así que no es extraño que el visionario Mark Zuckerberg quiera ir un paso más allá con el lanzamiento del "Metaverso" e introducirnos a todos en su universo virtual.

Catástrofe cervecera

Seguimos hablando de catástrofes, la gravedad depende del cristal con que se mira, en este caso el vidrio de un botellín. Leemos con estupor el titular de El Plural, "Un ataque informático podría dejar sin cerveza a media España". La empresa Damm se ha visto obligada a parar la producción en su fabrica de Barcelona por culpa de unos desconocidos hackers. Según los responsables de la empresa, "el reparto está asegurado" y "celebran" que el incidente no se haya producido en verano, ya que en la época estival las existencias apenas durarían tres días con la factoría detenida. Desde luego, no tienen piedad los piratas digitales.