omo consecuencia de la riada del pasado 10 de diciembre, la residencia del Vergel se inundó y nos vimos obligados a realojar a nuestros residentes donde se pudo: unos fueron a Amma Argaray y la mayoría a la residencia Amma del Valle de Egüés.

Esta plantilla, que ha superado una pandemia con buenos resultados, pero que vive con la espada de Damocles del maldito virus, también respondió el día de la riada como verdaderos titanes para que los residentes casi ni se enteraran, trabajando sin luz, sin calefacción, etc. A cambio, ha recibido un SMS en el que la dirección le traslada su satisfacción, cuando lo que necesita es que se despejen las incertidumbres sobre su futuro y el de los residentes. Desde entonces, las condiciones de trabajo de la plantilla han empeorado mucho, agravándose esta situación con la actuación por parte del Gobierno de Navarra, que ha rescindido contratos ya apalabrados con el personal que tenía que venir de refuerzo y para cubrir vacaciones.

No era suficiente la tensión con la que se viene trabajando desde el estallido de la pandemia. Ahora además se añade una errática planificación y falta de empatía por parte del Gobierno de Navarra para acometer el efecto de la riada, que CCOO entiende que hace aguas por todos los lados. Y lo que para CCOO es más preocupante, afecta muy negativamente a la calidad del servicio que se merecen los y las residentes.

Unos y unas residentes que están superando la pandemia, que empezaban a recuperar un poco su vida, ahora se ven en un centro, sin espacios y sin condiciones para los dependientes. Han pasado de una residencia peleando por la ACP (Atención Centrada en la Persona), donde ellos tienen capacidad de elegir muchas cosas, a una residencia totalmente hospitalaria y no adecuada para asistidos.

En El Vergel estamos cruzando los dedos para que la nueva cepa no entre por la puerta, porque en el escaso espacio de las instalaciones a las que se nos ha trasladado estamos perdidos.

Ni siquiera parece tenerse en cuenta la fatiga mental de los y las residentes, y más en esta situación de doble tensión creada por la persistencia de la pandemia a la que se ha añadido las consecuencias de la riada. Así lo demuestra la falta de empatía de la dirección de la residencia privada en actuaciones como las mantenidas en estas fechas, tan de celebraciones y cariño, tan importantes para todos.

Los residentes de El Vergel han visto cómo la dirección de la Residencia Amma ha negado la posibilidad de realizar actividades navideñas que siempre se habían realizado, tales como su festival de Navidad, organizado por ellos, su árbol, su belén, su mercadillo con manualidades... ¿Es así como pretende tratar a sus futuros residentes?

Lo grave es que desde la dirección de El Vergel, a pesar de la cuantiosa cuantía económica que se está pagando, permita este tipo de conductas u otras que afectan a la salud física y mental. Basta ya. Nuestros mayores merecen mucho más. Después de mucho insistir por parte de los y las representantes sindicales, la consejera atendió nuestros correos y nos invitó a una reunión de media hora.

En la misma, se nos dio respuesta a algunas de nuestras inquietudes, como que parece que volveremos a El Vergel a finales de febrero, a expensas de posibles retrasos en las obras. Las soluciones a las demandas de la plantilla se las debió llevar la riada. Lo que no se nos facilitó es el coste de realojar a nuestros residentes en unas residencias privadas que no cumplen con unos estándares de calidad que CCOO entendemos como adecuados, aunque nos consta que se pagará más por menos calidad.

Nuestros residentes están deseando volver a "casa" como dicen ellos refiriéndose a la residencia de El Vergel. Y no les faltan motivos.

Estas personas mayores que parecían tan importantes para Gobierno de Navarra, una vez retirados los focos mediáticos, parecen haber pasado a un segundo plano. No para CCOO, que venimos denunciando la necesidad de poner en primer plano una atención de calidad en unas instalaciones dignas y con el personal necesario para atender a los residentes como se merecen.

CCOO denuncia que reconocer la labor de los y las cuidadoras no puede ser aplaudir por los balcones, para luego tirar por la ventana sus condiciones laborales. Nos reafirmamos en nuestra defensa de un sistema asistencial público donde prime la salud frente al dinero. Denunciamos la falta de plantilla y unas condiciones de trabajo no adecuadas y hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra para corregir sus actuaciones con los trabajadores y residentes del centro de El Vergel. Por respeto, por justicia y en defensa de una atención a nuestros mayores de calidad.

La autora es delegada de CCOO en la residencia El Vergel