Reales ausencias

Una visita familiar al rey emérito en su retiro dorado de Abu Dabi, reflejada en una entrañable estampa con el abuelo Juan Carlos, ha captado la atención de la prensa y las redes sociales. La aparente ausencia de las extremidades inferiores de su nieto, Pablo Urdangarín, ha revelado un sinfín de especulaciones sobre el posible retoque de la imagen. Sin embargo, otros usuarios han destacado que, además de faltar unas piernas, tampoco aparecen los actuales monarcas, su esposa Sofía ni los millones de euros atesorados supuestamente a base de comisiones de dudosa legalidad. Tal vez estemos ante una foto con sus herederos.

La libertad según Ayuso

La libertad, entendida a la manera de la presidenta de la Comunidad de Madrid, termina allá donde decida ella o, en su defecto, alguno de sus más cercanos colaboradores. Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, es un viejo conocido de los medios de comunicación. Sus formas y maneras no se caracterizan precisamente por la amabilidad. En la investidura del presidente de Castilla y León quedó retratado con un intolerable empujón a la periodista, Andrea Ropero, para impedirle realizar su trabajo en la zona acotada para ello. Significativo que un gobierno de coalición con Vox arranque con un zarandeo a la prensa.

Los apuros de Kike Sarasola

Nos lo vendieron como un ejemplo de emprendedor, un empresario de gran éxito. Hablamos de Kike Sarasola, creador de Room Mate, una cadena hotelera que ahora parece tener los pies de barro. Recordamos que en tiempos de pandemia Isabel Díaz Ayuso se alojó en una de sus suites, con la consiguiente polémica. Protagonizó incluso su propio programa de televisión para asesorar a ruinosos negocios hoteleros, su finalidad era mantener su viabilidad. Sus propios consejos han debido caer en saco roto ya que se encuentra al borde de cerrar sus hoteles por las deudas acumuladas. La solución, poco imaginativa, solicitar al Estado ayuda financiera.

Ironía ortográfica

La Real Academia de la Lengua tiene su propia parodia en Twitter, una recomendable versión irónica en la que la ortografía es la excusa para sacar a relucir la ignorancia de muchos intolerantes. Otras veces destacan contenidos más mundanos, como el mensaje del conocido cantante, David Bisbal, que muestra una inteligible frase tatuada en un brazo. “Porque tu eres la frontera entre estar vivo, y vivir”. Con buen criterio preguntan si “¿Algún experto en tatuajes podría decirnos si es posible extraerle la coma y ponerla encima del ‘tu’?”. Se desdeña con demasiada frecuencia la importancia de cuidar las formas, incluso las gramaticales.

Netflix pierde fuelle

Los duros meses encerrados en nuestros domicilios generaron elevados beneficios a las plataformas de streaming. El más claro ejemplo lo tenemos en Netflix. Su crecimiento exponencial se ha visto frenado en seco durante el pasado trimestre, con 200.000 usuarios menos. La primera medida anunciada es intentar terminar con las cuentas compartidas, de las que se aprovecha buena parte de sus abonados. Hasta el momento la posibilidad de acceso desde varios dispositivos permitía la picaresca de que familias distintas utilizaran la misma suscripción. En un mercado en crecimiento todos son bienvenidos, con las vacas flacas ordeñar es más difícil.