l pasado 13 de junio se inauguró una exposición en el Hospital Universitario de Navarra titulada Técnicos en cuidados de enfermería, una profesión del siglo XXI, como una pequeña muestra de las actividades que realizamos en el desempeño de nuestra profesión, y que de manera itinerante vamos a exponer en los diferentes hospitales de la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la cual fue inaugurada por nuestra consejera de Salud, Santos Indurain, el gerente del HUN, Alfredo Martínez, y la directora de Cuidados Marta Ancín. Desde estas líneas quiero agradecer que en sus agendas apretadas nos hicieran un hueco y así pudieron conocer de primera mano el objetivo de dicha exposición, que es el de acercar nuestra profesión a la ciudadanía navarra, así como dar visibilidad, en una estructura tan grande y con tantos profesionales implicados, al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Tras leer el artículo que ha publicado en este diario esta responsable de SATSE, mostrando como lo ha hecho un desprecio al colectivo de TCAEs y desconocimiento de nuestra profesión, igual lo acertado sería que hubiera venido a la inauguración y así hubiera escuchado y comprendido de qué va esta exposición y la importancia del trabajo en equipo, al cual parece que no quiere que pertenezcamos.

En cuanto a que los responsables del SAE se avergüenzan de la palabra "auxiliar", decirle que los motivos de la vergüenza puedan llegar a ser los mismos que los del SATSE, sindicato al cual representa, cuando cambió su denominación de "Ayudantes Técnicos Sanitarios" por "Enfermera", o "Practicante/ATS por Enfermera". Y no es que consideremos que "auxiliar" sea estigma, o designio maldito del destino, como ha escrito en su carta, porque de eso ya se encargan enfermeras como Ud. de machacárnoslo todos los días, sino porque, efectivamente, "auxiliar" significa socorrer, atender..., y como eso también es la base de la profesión enfermera, no queremos atribuirnos "exclusivamente" un término que etimológicamente es aplicable a todos los profesionales de la enfermería, bien sean de la FP o universitarios.

En cuanto al orgullo que sentimos los técnicos de la Enfermería por serlo, decirle que es enorme, sobre todo por lo que damos a los pacientes y que reciben con tanta gratitud. Que no queremos ser enfermeras, pero sí que nos reconozcan lo que hacemos en base al currículum formativo y capacitaciones que nos da nuestra titulación, las que al parecer Ud. desconoce, que para nada son distorsionadas ni ilegítimas como pretende que lo sean y que, efectivamente, deberían ser de grado superior, un grado superior que nunca llega, precisamente por gente e instituciones como la que preside que lo impiden constantemente y con ahínco.

La exposición muestra ejemplos de nuestra actividad en quirófanos, esterilización, UCI, Neonatos, urgencias, partos, etcétera, sin olvidarnos de la Salud Mental, donde somos colectivo mayoritario para acompañar en estos procesos a los pacientes.

En la carta Ud. enfatiza en la limpieza, y por aclararle que creo que no entiende el concepto, esterilizar y desinfectar material sanitario no se reduce a limpiar, necesita de un conocimiento de materiales que luego se van a usar y que es necesario que pase por estos procesos para la seguridad de su uso.

Por último, decirle que SAE no engaña a nadie, ni desprestigia la formación de sus representados, ni distorsiona absolutamente nada, solo realza, informa y enseña lo que realizan, y que a muchos les cuesta reconocer y apoyar como ha quedado reflejado en el escrito tan poco acertado que ha hecho. En definitiva, poner en valor y visibilizar a un colectivo que usted quiere desprestigiar. l

La autora es secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra (SAE)