La web de la vergüenza

No consigo encontrar justificación -al margen de la intencionalidad política subyacente, claro-, a la vergüenza ocurrida con la web Galdakao Oroimena. Se presenta como un lugar donde recoger vulneraciones de derechos humanos sufridos por vecinos de esta localidad, pero encontramos los nombres de Xabier García Gaztelu y Jon Bienzobas, dos miembros de ETA condenados por múltiples asesinatos. Figuran como afectados por la política penitenciaria y la aplicación de leyes excepcionales, sin mención alguna a sus delitos de sangre. Para quienes respiramos con tranquilidad en esta Euskadi libre, duele, no tiene cabida y urge que el ayuntamiento (liderado por EH Bildu) retire sus nombres.

El hater del día

Uno de mis animales mitológicos favoritos es el influencer que pide el respeto que luego no muestra en cuanto alguien le critica mínimamente. Una lista en la que no figura el estilista, bloguero y colaborador de Tele5 Pelayo Díaz. Las redes han ardido contra él, con razón, por exponer públicamente a una de sus seguidoras -con nombre, apellidos y perfil de Linkedin- e, incluso, intentar que perdiera su trabajo. El “crimen” de la muchacha, que trabaja en redes de una marca de ropa, había sido valorar con un “NO” la última propuesta estilística de Pelayo. Lo mejor es que se ha retratado él solito como un prepotente y un sobrado. Y el estilismo era horrible, por cierto.

Periodismo clickbait

¿Qué pasaría si el periodismo siempre hubiese sido a base de clickbait? Esta es la pregunta que lanza en Twitter Susanna y que, para nuestra reflexión, acompaña de una ristra de titulares sobre hechos históricos. ¿Qué hubiéramos pensado en septiembre de 1939 al leer “la última ocurrencia de Adolf Hitler que no ha gustado a los polacos”? ¿Hubieran dado la vuelta al mundo de la misma manera las Torres Gemelas cayendo con el titular “El original nuevo método de demolición que te dejará con la boca abierta”? Duele un poco, porque es cierto, Quiero creer que nada grave mientras no se convierta en el proceder habitual.

Sólo por detrás de Venezuela

De aquellos polvos, estos lodos. Del recorte a las renovables del Gobierno de Rajoy en 2014 (“Decidimos bajar las primas renovables, que siguen siendo unas buenas primas” defendió el gallego) a la demanda por parte de las empresas afectadas por el recorte, por valor de 10.000 millones de euros. El Gobierno de Sánchez hace sus cuentas y cree que al final se quedará en 2.000 millones, pero lo cierto es que hay dos datos para la reflexión: Se han empezado a embargar las cuentas de todos los institutos Cervantes en Reino Unido y España es ya el segundo país con más deudas internacionales sin pagar…sólo por detrás de Venezuela. Todo bien (léase con ironía).

Cada vez menos de los aficionados

El fútbol es de los aficionados, pero cada vez un poquito menos. Los seguidores de un equipo son, al fin y a la postre, la razón de ser de los partidos. Por eso es totalmente de recibo la indignación con la que la afición del Athletic ha acogido los horarios de los partidos contra Sevilla y Betis: en jueves y a las 22:00. Teniendo que trabajar al día siguiente, y habiendo colegio, no es aceptable que los encuentros se prolonguen hasta la medianoche. Se les pone difícil a quienes quieren disfrutar en directo del partido y, sobre todo, a quienes quieren hacerlo en familia. Lo decía Yeray Álvarez: El fútbol es de los aficionados. Y añado: Pero cada vez un poco menos.