Las tetas de Amaral

Eva Amaral, que ha aprovechado siempre sus canciones para reivindicar cuestiones sociales y políticas, es tendencia por protestar contra la censura mostrando sus tetas en el Sonorama. Desde entonces, el debate está servido: ¿Sirven de algo gestos como éste? ¿Son necesarios? La respuesta corta es “Si”, a juzgar por el revuelo que se ha montado. Un tuitero, Rubén Fernández, se preguntaba: “Amaral se desnuda en el Sonorama. ¿Exactamente con qué finalidad?”. Me quedo con otro tweet, de María Hernández, que respondía al anterior: “Con la finalidad de que esta pregunta deje de hacerse algún día”.

Censurar o no censurar

La censura de contenidos educativos tiene un nuevo capítulo. La última tropelía ha sido en EEUU con uno de los grandes literatos universales, William Shakespeare, como protagonista. En los colegios de Florida sólo se podrán leer determinados fragmentos de obras como “Hamlet” y “Romeo y Julieta”, no las obras completas, por tener contenido sexual o racial. Esto obedece a la ley de Derechos Paternos en la Educación, conocida como la ley “No digas gay”. Poco más hay que añadir. Algunas mentes siguen en el siglo pasado y creen que, haciendo como que no existen, conseguirán acallar realidades que les son incómodas.

Panaderías pijas

El pan: Presente en nuestras mesas desde hace miles de años, invitado secundario a nuestras comidas, testigo de nuestro devenir como sociedad y no exento de los sinsabores de la misma. Con la subida de la inflación y el encarecimiento de materias primas, las panaderías tradicionales están echando el cierre para dejar paso a las llamadas panaderías boutique. Quedan muy ‘cuquis’ en redes, destilan glamour y se puede hacer mucho más que comprar el pan, pero encubren una triste realidad: Estamos dispuestos a comprar productos de peor calidad si nos lo envuelven bonito, descuidando el valor de lo que comemos.

El Padrenuestro del Athletic

Al ver las imágenes del vestuario del Athletic rezando el Padrenuestro antes del partido contra el Real Madrid, muchos previmos la que se iba a montar en redes. En esta sociedad profiláctica, es un rezo lo que hace que nos rasguemos las vestiduras. Se ve con normalidad que el estadio lleve el nombre de un santo o que se hagan ofrendas a la ‘amatxu’ de Begoña, pero ahora algunos quieren ver un problema en una tradición que, por cierto, siempre ha existido, sólo que ahora la han sacado por la ‘tele’. Serían buenos menos complejos. Y por cierto, el Athletic tiene varios problemas, pero el padrenuestro no es uno de ellos.

Milei, el “liberal”

Vientos de cambio, no precisamente favorables, llegan de Argentina. El ultraderechista Javier Milei ha superado todos los pronósticos y ha ganado las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El inefable candidato afirma que ”Cada uno puede hacer con su vida lo que le dé la gana” ante la tesitura de elegir entre morirse de hambre o ser explotado laboralmente, y justifica su voto en contra de una ley para detectar cardiopatías congénitas en los bebés antes de nacer porque vota “en función del ideario liberal”. Últimamente caben demasiadas cosas -y ninguna buena- dentro de ese término.