El horror no ha hecho más que empezar. La operación de exterminio –esa fue la palabra que utilizó ayer mismo Netanyahu– de Israel sobre Gaza nos tendrá en vilo toda la semana. Entre sobresalto y sobresalto, seguiremos prestando atención a los ejercicios en el alambre de Pedro Sánchez para conseguir los votos que necesita de cara a su ahora mismo no asegura investidura. ¿Habrá conversación telefónica de Puigdemont? Hagan sus apuestas.

Lunes, 16 de octubre

Israel sigue castigando a Gaza

Por desgracia, el titular vale para cualquier día. Si bien fue ayer cuando se cumplió el utimátum y comenzó la anunciada invasión, llevamos ya una semana de operaciones de castigo hebreas contra los civiles que habitan en la franja. Las atrocidades cometidas por Hamás han sido ya superadas. Como predijimos aquí mismo la semana pasada, el macabro marcador de víctimas mortales ya se ha dado la vuelta. Por desgracia, el número de palestinos asesinados se quedará pequeño conforme avance el calendario. Todo, con el beneplácito de Estados Unidos y, por lo que nos toca más de cerca, el cinismo de la UE, a la que solo se le ocurre reclamar el fin de las hostilidades y anunciar que aumentará su ayuda humanitaria –nótese la cursiva– a los gazatíes. Todo, con una opinión pública, la que se expresa en la redes sociales, muy combativa contra Israel, mientras que la otra, la de las barras de bar y las paradas de autobús, no ve mal que el régimen de Tel Aviv se cobre venganza. ¿Era lo que buscaba Hamás? Quizá sí.

Martes, 17 de octubre

Ayuso e Iglesias cumplen años

De acuerdo, con la que está cayendo, esta anotación es casi una frivolidad. Sin embargo, no me resisto a apuntar la increíble coincidencia. Tal día como este hace 45 años vinieron al mundo, ambos en Madrid, dos políticos de ideologías tan diametralmente opuestas como Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias Turrión.

Miércoles, 18 de octubre

¿Conversación de Sánchez y Puigdemont?

No fue a humo de pajas que en los corrillos del pasado 12 de octubre, después de haber sido insultado a modo en el desfile militar, Pedro Sánchez soltara, como quien se le ha escapado, que no descarta conversar con Carles Puigdemont. Obviamente, por teléfono –presentarse en Waterloo sería demasiado–, y no está claro que, si la charla acaba produciéndose, se nos comunique al resto de los mortales. Conociendo un poco los bailes de la berrea que llamamos negociaciones políticas, estoy por apostar que una de las condiciones del dueño de los siete votos decisivos de Junts será que se dé cuenta urbi et orbi de la llamada.

Jueves, 19 de octubre

Otro gatillazo de Núñez Feijóo

Como no tiene suficiente con haberse dado el morrazo en su intento de investidura, Núñez Feijóo ha convocado para este día la reunión en el Senado de la llamada Comisión General de Comunidades Autónomas para que las presidentas y los presidentes expliquen cuál es su postura respecto a una posible amnistía a los encausados por el procés. Será un encuentro de Juan Palomo, solo con la presencia de los mandatarios del Partido Popular. Todos los demás han anunciado que no participarán. Exitazo.