Es la rotura hecha añicos de la bola de cristal; la vuelta a las colas del paro de las echadoras de cartas; la retirada de la programación del micro espacio de Esperanza Gracia y su horóscopo; el puyazo mortal a Rappel; el apagón definitivo de las velas negras de la Bruja Lola. La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para asaltar cualquier territorio a su alcance: lo mismo redacta un trabajo de ciencias para el cole que el discurso de un político para un acto de inauguración. Y empiezo a sospechar que el próximo best seller llevará su firma.

Lo último es esa posibilidad de consultar a la IA el cómo y cuándo te vas a morir, invadiendo sin duda ese espacio hasta ahora reservado a los tarotistas y a los oncólogos. No creo mucho en estas cosas; hace años una gitana me leyó sin previo aviso la palma de la mano: me dijo que viviría más de 90 años y que el Gordo de la Lotería de Navidad terminaría en 13. Compré el décimo con esa terminación, no me tocó ni el reintegro pero a cambio de la predicción y unas hojas de albahaca me birló un billete como quien me hacía un favor.

Decía que investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca han conseguido desarrollar una IA capaz de predecir con un 78% de precisión el fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años. El sistema se apoya en una base de datos de más de 6 millones de individuos para analizar todo lo relacionado con educación, salud, ingresos, ocupación... Esto supone un 11% de mejora con respecto a los modelos actuales. Al ritmo que corre el progreso tecnológico llegará el día que con el certificado de nacimiento de la criatura, el padre y la madre reciban por anticipado también el de defunción.

Con esos datos en la mano hasta se podrá planificar la vida a tu antojo: si merece la pena estudiar, trabajar, enamorarse… De si el sistema de predicción ofrece garantías o es una fantasía, pronto saldremos de dudas. Porque algunos usuarios han preguntado a ChatGPT qué número será premiado con el Gordo. Para responder a la pregunta, la IA ha analizado los 210 sorteos de Navidad que se han celebrado desde 1812 hasta 2022. Resalta que tiene más posibilidades de ganar el primer premio el número 03695. Si sale, van a tener razón los que siempre han creído que el destino está escrito… y ahora, hasta programado.