Las elecciones gallegas son la cita política más destacada de una semana en la que culminará el enésimo apagón de ciertos canales en la TDT y, con la ley de amnistía siempre como telón de fondo, PSOE y PP vuelven a buscar un acuerdo para la renovación del CGPJ con mediación europea.

Hoy, Lunes.12 de febrero

Renovación del CGPJ, nuevo intento

Últimamente, casi todo pasa en Bruselas. También la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y PP para la renovación ¡con cinco años de retraso! del Consejo General del Poder Judicial.

Hoy el socialista Félix Bolaños y el popular Esteban González Pons se reúnen por segunda vez la capital comunitaria con el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en el papel de mediador. Tras el anterior encuentro, todas las partes dijeron que quedaba mucho pero que había acuerdo en seguir negociando.

Miércoles, 14 de febrero

Nuevo ‘apagón’ de la TDT

Cuando se implantó en el Estado la Televisón Digital Terrestre en 1999, bajo el gobierno de José María Aznar, se anunció como una revolución en el modo de ver los diferentes canales.

25 años después, es evidente que no se ha dado con la tecla. Aparte de las dificultades de sintonización, especialmente en zonas rurales, han sido necesarias innumerables reformas.

La última entra en vigor este miércoles y, básicamente, consiste en la supresión de los canales que emiten en baja calidad de imagen. En principio, bastará con resintonizar, pero no descarten algún susto. Obviamente, todo esto no es de aplicación para los cada vez más domicilios que disponen de fibra o cable

Miércoles. 14 de febrero

Vista en París sobre ‘Txapote’

Es el peculiar funcionamiento de la Justicia que se nos escapa a los profanos. En su día, Xabier García Gaztelu, Txapote, no fue entregado por Francia a España para interrogarlo por el asesinato del juez del Supremo José Francisco Querol.

Años después, y una vez que el miembro de ETA está encarcelado en el centro penitenciario de Araba por otras condenas anteriores, el Tribunal de Apelación de París decidirá sobre su entrega “en diferido”. Si la decisión es favorable, García Gaztelu será juzgado también por ese crimen.

Domingo, 18 de febrero

Elecciones gallegas

Aunque no se presenta personalmente, llega la hora de la verdad para Alberto Núñez Feijóo. El resultado que consiga su delfín, Alfonso Rueda, se anotará para bien, mal o regular en el marcador del presidente del Partido Popular.

A siete días vista, prácticamente todas las encuestas sitúan en el alambre la mayoría absoluta de los populares. Si bien se da por hecho que ganará los comicios con un amplio margen sobre la segunda fuerza, no se descarta que la izquierda sume más representantes en el parlamento de Santiago de Compostela que la lista encabezada por Rueda.

No hay ninguna duda, en cualquier caso, de que el BNG reunificado liderará, si es que dan los números, el hipotético gobierno alternativo.

Para el PSdeG-PSOE, bastante triunfo será mantener la representación actual. Y, con Podemos fuera de toda posibilidad de lograr escaño, Sumar deberá sudar para conseguir uno.