Del 18 al 22 de marzo las familias de 5.113 niñas y niños de toda Navarra tendrá que elegir centro escolar y modelo lingüístico para el curso 24/25.

Este curso fueron 5.072 los escolares que se incorporaron. 3.624 optaron por los modelos A y G y 1.448 por el B y el D. Esto es, el 28,54 % eligieron la inmersión en euskera, un porcentaje que se mantiene estable desde hace varios años.

Sin duda, uno de los retos de la enseñanza en esta lengua es atraer al alumnado de origen extranjero. Entre 1991 y 2021, Navarra ganó más de 142.000 habitantes, debido principalmente a las migraciones. Actualmente el 18% de la población es de origen extranjero.

Hace poco tuve la ocasión de conocer a dos familias del CP Mendialdea de Berriozar para un reportaje de la revista Ze Berri?. Marina Inchina y sus hijos Dmitrii y Anna Isabel viven en Nuevo Artica. Marina nos contaba que “al principio era un poco difícil, pero ahora no porque los profesores siempre ayudan y si tenemos cualquier duda la resolvemos siempre”. Marina tiene claro que la apuesta por el euskera va a ser beneficiosa para ellos: “Vivimos en Navarra y creo que así tendrán más oportunidades para el futuro”.

También conocí a Asmaa Raquiq y a los gemelos Imran y Lina, de Marruecos. Asmaa nos explicaba que eligieron el modelo D “porque como estamos en Navarra y aquí en todos lados hablan castellano y euskera, así también tendrán más posibilidades para trabajar. Por mí cuantos más idiomas hablen mejor. Ahora hablan euskera, inglés, castellano, árabe…” Y añadía: “Algunos, también muchos españoles, tienen miedo porque no saben euskera. A mí me gustaría decirles que no se preocupen, que es una cosa buena, que con el euskera no vamos a perder nada. Cuantos más idiomas, mejor”.